Uno de los elementos que se puede recibir en una herencia es una vivienda. Así, los herederos que reciben una vivienda tienen la obligación de declarar una serie de impuestos ante Hacienda, tal y como se recoge en el Código Civil español.
El pago de impuestos por una herencia depende, en gran medida, de cada Comunidad Autónoma. Además, también tiene una gran influencia el contenido de dicha herencia. Por ello, aclaramos qué impuestos se deben afrontar por heredar una vivienda.
Impuestos ante Hacienda por heredar una vivienda
Existen diferentes impuestos que se deben declarar ante Hacienda por recibir una vivienda como herencia: Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto del IRPF y Plusvalía municipal.
Al respecto, los expertos de Idealista señalan que «el Impuesto sobre Sucesiones grava la adquisición de bienes y derechos mediante herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. En este caso, el sujeto pasivo, es decir, la persona obligada a pagar el impuesto, es la persona que hereda el inmueble».
Por norma general, este impuesto tiene carácter escalable. Es decir, se pagará una mayor cantidad de este impuesto a Hacienda, cuanto mayor sea el valor de lo heredado. No obstante, existen diferentes variaciones en función del parentesco y según cada Comunidad Autónoma.
Otro de los impuestos básicos al heredar una vivienda es la Plusvalía Municipal. Se trata de un tributo a nivel local, cuyo plazo para pagar es de seis meses desde el fallecimiento de la persona causante de la herencia.
Finalmente, también encontramos el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En el caso de transmisiones de viviendas a través de una herencia, el heredero no debe pagar nada por este impuesto. «En caso de vender una casa heredada, sí deberás declarar la ganancia patrimonial obtenida con esta operación», aclaran desde el Idealista.
Cuánto se paga a Hacienda
Es complicado establecer un importe específico del dinero que se queda Hacienda por la herencia de una vivienda. Y es que la cuantía a abonar en impuestos por parte de los herederos depende de diferentes factores.
Sobre este asunto, los expertos de Idealista matizan que «en general, existe una tendencia hacia la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a raíz de la aplicación de importantes bonificaciones y reducciones en muchas comunidades».
Cuanto mayor es el valor de la vivienda, lo más probable es que haya que pagar una cantidad de impuestos más elevada a Hacienda. Por otro lado, cuanto mayor es el grado de parentesco, menor será la carga tributaria que deberán afrontar los herederos al recibir un inmueble como herencia.
Normalmente, la herencia de una primera vivienda tributa por un importe inferior a la herencia de una segunda vivienda. Esto es algo que suele aplicarse de forma regular en los procesos hereditarios de casas en España.
Además, determinadas circunstancias personales de los herederos también pueden generar bonificaciones a la hora de pagar estos impuestos ante Hacienda. Por ejemplo, el hecho de que alguno de los herederos tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
En definitiva, siempre se deben pagar ciertos impuestos a Hacienda por heredar una vivienda. Solo en casos excepcionales se puede heredar un inmueble en España y no pagar impuestos por ello.