Estos son los frigoríficos eficientes más baratos para ahorrar en el consumo eléctrico

El uso que se realiza del frigorífico también es determinante para mejorar el ahorro del consumo doméstico de electricidad

Ahorrar con el uso del frigorífico./ Foto de Canva

El frigorífico es el electrodoméstico del hogar que más electricidad consume, debido a que se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día. Por ello, en un contexto marcado por la inflación de precios y crisis económica, es recomendable tener en cuenta diferentes elementos para reducir el gasto eléctrico del hogar y ahorrar en la factura de la luz.

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan elegir de forma adecuada a la hora de comprar un frigorífico. En este sentido, destacan la importancia de optar por un frigorífico eficiente que puede ayudar a ahorrar casi 450 euros correspondientes al consumo eléctrico.

Frigorífico eficiente para el hogar

El frigorífico es un electrodoméstico que únicamente se desconecta para realizar un limpiado en profundidad, una o dos veces al año como mucho. Esto provoca que el gasto eléctrico del aparato sea elevado durante el año. Así, existen algunas acciones que permiten ahorrar en la factura de la luz debido al uso del frigorífico.

Ahorrar con el uso del frigorífico./ Foto de Canva
Ahorrar con el uso del frigorífico./ Foto de Canva

Desde la OCU han analizado diferentes frigoríficos teniendo en cuenta diversos parámetros para determinar su nivel de eficiencia. En este sentido, han examinado cuánto gastan, cuanto enfrían, capacidad de congelación y aislamiento.

Un hándicap a tener en cuenta es que, por lo general, los frigoríficos más eficientes presentan un precio más elevado. Sin embargo, a la larga suponen un mayor ahorro en la factura eléctrica del hogar. Así, el mayor ahorro se logra mediante un equilibrio entre el precio de compra del electrodoméstico y el ahorro de energía.

Cómo ahorrar con el uso del frigorífico

Tras la comparación, los expertos de la OCU detectan un 33% de diferencia en el consumo de los frigoríficos eficientes. De esta forma, con este tipo de electrodomésticos es posible ahorrar unos 30 euros al año, así como 450 euros a lo largo de la vida útil del aparato.

Desde la OCU destacan dos modelos de frigoríficos que se pueden adquirir por menos de 650 euros. Uno de ellos es el ‘LG GBB72PZUGN‘, con un precio de mercado de 634 euros. El otro modelo es el ‘Hisense RB390N4CCD‘, con un precio de 464 euros,

Por tanto, acertar en la compra del frigorífico es fundamental para reducir el gasto eléctrico en el hogar. Sin embargo, para conseguir el máximo ahorro también se pueden llevar a cabo diferentes acciones que disminuyen el gasto de energía. Es decir, medidas que reducen el consumo y permiten un mayor ahorro en la factura eléctrica:

Finalmente, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan descongelar el congelador cuando se haya acumulado la escarcha. Hay que tener en cuenta que la acumulación de escarcha también provoca un incremento del consumo eléctrico.

Salir de la versión móvil