Cuando una persona quiere vender su vivienda, necesita presentar una serie de documentos ante notario. Es decir, se requiere de un proceso burocrático determinado para que pueda llevarse a cabo la operación de compraventa. En este sentido, desde CaixaBank enumeran todos los documentos importantes para que todo este entramado pueda resolverse de forma satisfactoria.
Primeramente, el documento esencial es el título de propiedad. Este documento acredita que, efectivamente, la persona que procede a vender el piso es la propietaria del mismo. Así, en este documento se recogen datos cómo cuándo se obtuvo dicha propiedad o de qué forma.
Desde CaixaBank argumentan que «es indispensable que la escritura esté inscrita en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica el inmueble. Si no está inscrita a nombre de la persona que tiene intención de venderlo, es necesario cumplimentar este trámite. Para ello, hay que presentar el impreso de autoliquidación, la copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta, herencia o donación y la acreditación de la presentación del documento necesario para abonar la plusvalía municipal a través de un justificante».
En segundo lugar, también es preciso presentar la ‘Nota simple del Registro de la Propiedad’. Este documento es más específico, y recoge toda la información referente a la propiedad y los derechos del inmueble. Además, es relevante porque recoge si la vivienda cuenta con cargas, como hipotecas u otro tipo de deudas.
Documentos necesarios, según CaixaBank
Además de los documentos expuestos anteriormente, que son de absoluta necesidad, también es fundamental reunir otros elementos claves que juegan un papel relevante en el proceso de compra-venta de una vivienda. Evidentemente, también se debe añadir el DNI del propietario de la vivienda, que debe estar en vigor.
Los profesionales de CaixaBank también indican que se debe presentar el certificado del pago del último recibo del IBI. Este documento tiene la finalidad de demostrar que el propietario se encuentra al tanto del abono de este impuesto.
Con todo ello, a continuación enumeramos otros documentos trascendentales a la hora de vender un piso, según determinan los compañeros de CaixaBank:
- Certificado de la comunidad de propietarios: En caso de que la vivienda forme parte de una comunidad de propietarios, se debe presentar un documento que acredite que se está al día con el pago de cuotas comunitarias y derramas.
- Certificado de eficiencia energética: Los expertos de CaixaBank recuerdan que «desde 2013, todas las viviendas deben contar con un certificado de eficiencia energética. Consiste en un documento oficial que recoge la información sobre el consumo energético de un inmueble».
- Inspección Técnica de Edificios (ITE): Este documento específico acredita que el propietario cumple con su obligación de conservación y rehabilitación del mismo.
- Certificado de deuda pendiente: En caso de que exista una hipoteca o deuda pendiente, se debe obtener el certificado concreto que informa al comprador sobre la situación en la que se encuentra el inmueble.
- Cédula de habitabilidad: Este documento certifica que la vivienda es un inmueble habitable y cumple con los requisitos de servicios y suministros.
Tal y como argumentan los expertos de CaixaBank, para proceder a la venta de un piso es necesario reunir un gran número de documentos obligatorios. Además, existen otros documentos excepcionales que podrían ser requeridos por el notario, como garantías, instrucciones de elementos de la vivienda o facturas recientes.