Un testamento es un documento oficial personal y de gran importancia para cualquier persona. A través de su realización, de forma correcta, una persona puede disponer de qué forma se dividirán sus bienes y patrimonio entre sus herederos, siempre bajo el marco legal que determine la legislación al respecto. La realización de un testamento conlleva un coste, aunque por lo general resulta bastante asequible para cualquier ciudadano.
Una herencia se divide principalmente en tres tercios: Tercio de la legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición. Así, dos de estos tercios (legítima y de mejora) corresponden a los herederos forzosos, siguiendo la línea de sucesión. Realmente, en el tercio de mejora, el testador puede beneficiar a un heredero respecto a otro en el testamento.
Así, en el tercio de libre disposición, el testador puede nombrar como heredero a la persona que desee, sean o no familiares. Igualmente, si el ciudadano así lo cree conveniente puede incluir en el tercio de libre disposición a una entidad sin ánimo de lucro, conociéndose como testamento solidario.
Precio de testamento ológrafo y notarial
El testamento ológrafo es gratuito, aunque presenta una serie de características específicas que lo convierten en menos seguro que el testamento notarial. El ológrafo se realiza a puño y letra y es un documento redactado por el testador.
Uno de los grandes riesgos de este tipo de testamento es que el documento puede llegar a perderse o extraviarse. Además, es habitual que el testamento ológrafo presente errores de redacción o irregularidades en la disposición de los bienes, algo que puede provocar la nulidad del documento.
Aunque el testamento ológrafo es gratuito para el testador, puede conllevar un elevado precio para sus herederos. El procedimiento de oficialización del documento ológrafo conlleva un elevado precio para que se haga efectivo, llegando incluso a un coste de cientos de euros en función de su complejidad.
Documento notarial
El testamento notarial es la modalidad más habitual que se lleva a cabo en España. En este caso, el testador expresa su voluntad ante un profesional notario que se encarga de que el documento se redacte correctamente y acorde a lo que determina la ley. El precio del testamento notarial varía según el contenido y extensión del documento, aunque el coste suele oscilar entre 40 y 60 euros.
Los expertos de ‘Rastreator‘ informan que actualmente es posible «tramitar el testamento online a través de internet o por teléfono, con el servicio de un gabinete que proporcione asesoramiento legal y técnico. Este proceso a distancia suele iniciarse rellenando un formulario con la información necesaria para el documento. Tratándose de un testamento abierto, el único paso que requiere de presencialidad es acudir a la notaría, con el documento ya preparado para su firma. Diversas compañías aseguradoras incluyen este tipo de servicio en sus seguros de vida».
También existe la posibilidad de que una persona busque una mayor confidencialidad del contenido del testamento. Así, una alternativa a la modalidad ológrafa es el testamento notarial cerrado, que tiene un precio similar de realización al documento notarial abierto.