El Gobierno de España ha habilitado descuentos de hasta el 90% para que los ciudadanos puedan viajar por España durante el verano a través del transporte público. Además, también se aplicarán descuentos importantes para realizar viajes por Europa.
Estos descuentos para el uso del transporte público corresponden al programa ‘Verano Joven 2024’. Así, los ciudadanos entre 18 y 30 años podrán viajar con descuentos relevantes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
Descuentos en el Transporte Público
Para optar a estos descuentos en el transporte público, es necesario inscribirse en la página web habilitada por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. Además, no todos los ciudadanos podrán acceder a estos descuentos.
Solamente podrán acceder los ciudadanos que hayan nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006. Es decir, todas aquellas personas de entre 18 y 30 años de edad. Igualmente, es necesario tener nacionalidad española; aunque también podrán disfrutar de estos descuentos los extranjeros con residencia legal en España.
Sea como fuere, estos son los diferentes descuentos que contempla el programa ‘Verano Joven 2024’ para el transporte público:
- Rebaja del 90% en el precio de los billetes para servicios ferroviarios de media distancia convencional.
- Descuento del 50% para los billetes de Avant.
- Descuento del 50% para los billetes de los servicios comerciales o alta velocidad, hasta un máximo de 30 euros de rebaja por billete.
- Rebaja del 90% en el precio del billete para autobuses regulares de competencia estatal.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail, cuando se comercialice a través de Renfe.
Así, desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible argumentan que «las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024».
Condiciones de uso
De cara al programa ‘Verano Joven 2024’, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha establecido unas condiciones de uso específicas que deben respetar los viajeros. En caso contrario, los participantes se exponen a una serie de sanciones.
Entre otras cosas, está prohibida la reserva en la misma empresa ferroviaria o autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo desplazamiento origen-destino.
Si una persona utiliza el Código de Registro de otra persona diferente, será considerado como uso indebido. En este sentido, los usuarios deben conocer que el Código tiene carácter personal e intransferible.
También se considerará como uso indebido la no cancelación de un viaje formalizado con una antelación de 24 horas. No obstante, existen ciertas excepciones para trayectos de autobús de corta duración.
Respecto a las sanciones a las que se exponen los viajeros, desde el Gobierno de España argumentan que «el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera».
Además, la persona que haya cometido las infracciones, ya no podrá registrarse de nuevo para disfrutar de los descuentos en el transporte público del Programa ‘Verano Joven 2024’.
Así, la empresa tiene la obligación de advertir al ciudadano de cada utilización indebida y de las posibles consecuencias de su infracción. Este aviso se llevará a cabo a través de SMS o por correo electrónico.