Las personas que contraten a una empleada del hogar pueden acceder a diferentes beneficios y descuentos en la cuota a aportar a la Seguridad Social. Muchos de estos beneficios se aplican de manera automática por parte de la Administración, mientras que otros se deben solicitar.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «el alta en la Seguridad Social se debe producir siempre que una persona vaya a realizar una actividad en el entorno doméstico a cambio de un salario. Hay que solicitar el alta independientemente del número de horas que trabaje. Se consideran tareas domésticas, entre otras, el servicio de limpieza o el cuidado de menores o personas dependientes».
Descuentos por contratar a una persona empleada del hogar
A continuación, enumeramos los descuentos que se aplican de forma automática al empleador por contratar a una persona empleada del hogar en España:
- Descuento del 80% en la cuota por desempleo.
- Descuento del 20% en la cuota por contingencias comunes.
- Descuento del 80% en la cotización de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).
- Reducción del 75% en la cuota por contingencias comunes durante una situación de incapacidad temporal para personas empleadas del hogar con 62 años o más.
Para que estos descuentos y beneficios se apliquen de forma automática, es obligatorio que el empleador no tenga deudas pendientes con la Seguridad Social o con Hacienda. Se trata de uno de los requisitos básicos que se deben cumplir.
La cuota mensual que se debe aplicar es la suma de la aportación del empleador y la aportación del trabajador. Dicha cuota se calcula en relación a las bases de cotización que establece el Gobierno de España cada año.
Desde la Seguridad Social informan que «para saber qué base de cotización se aplica, debes calcular la retribución mensual que se obtiene de la suma del salario mensual, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otros complementos salariales como pernocta, horas de guardia o presencia y el salario en especie si los hay».
Otros beneficios de la Seguridad Social en la cuota
Además de los descuentos descritos anteriormente, también existen otros beneficios que aplica la Seguridad Social en la cuota por la contratación de una persona empleada del hogar.
En estos casos, la bonificación no se aplica de manera automática, sino que el empleador deberá solicitarla junto con la documentación que acredite la situación concreta.
Así, estos son los otros beneficios que habilita la Seguridad Social en 2025 por la contratación de una persona empleada del hogar:
- Bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes por la contratación de una persona para sustituir a una trabajadora víctima de violencia de género.
- Bonificación del 100% en la cuota total por la formalización de un contrato de interinidad para sustituir a la persona trabajadora por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, por nacimiento y cuidado de menor.
- Bonificación en la cuota por contingencias comunes en caso de contratar como persona empleada del hogar a una persona con discapacidad.
Además, en caso de familia numerosa, es posible solicitar a la Seguridad Social un beneficio del 45% sobre la cuota por contingencias comunes. Es otro de los descuentos habilitados por la Administración en relación a este tipo de actividades.
Como conclusión, desde la Seguridad Social recuerdan que «desde el 1 de octubre de 2022 el beneficio por familia numerosa no se suma al descuento general del 20%, pero sí a las bonificaciones del 80% por desempleo y FOGASA».