De cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, los ciudadanos con obligación de presentar la Declaración de la Renta pueden acceder a diferentes deducciones sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que permite la Agencia Tributaria.
La Campaña de la Renta 2023-2024 arrancó el pasado 3 de abril de 2024. Así, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024.
Reducción en el IRPF por el alquiler de una vivienda
Es importante que los ciudadanos tengan conocimiento sobre las novedades fiscales que se aplican para la presente Declaración de la Renta. De este modo, es posible reducir de forma considerable la cantidad a pagar por el IRPF.
Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «el IRPF es el impuesto de mayor relevancia dentro de nuestro sistema tributario y se basa en los principios de progresividad, generalidad y capacidad económica». Además, añaden que «el Estado cobra este impuesto a todas aquellas personas que perciben ingresos y que residen en España o que son contribuyentes en este país».
En este sentido, de cara a la Declaración de la Renta en el año 2024, existen ciertas novedades en el IRPF por alquiler de una vivienda. Así, estas son las novedades que se aplican según la nueva Ley de Vivienda:
- Reducción general del 50% del IRPF.
- Reducción del 60%: Está habilitada para aquellos casos en los que se ha realizado alguna obra de rehabilitación en los dos años anteriores a alquilar la vivienda.
- Reducción del 70%: Es posible aplicar esta reducción sobre el IRPF para alquileres dirigidos a jóvenes entre 18 y 35 años en zonas tensionadas.
Finalmente, algunos ciudadanos también se pueden acoger a una reducción del 90% en el IRPF por el alquiler de una vivienda. Si bien, esta rebaja solamente se aplica en contratos con una reducción del 5% con respecto al contrato anterior en zonas con alta tensión de mercado.
Otras novedades de IRPF
Además de estas reducciones del IRPF por el alquiler de una vivienda, también existen otras novedades fiscales a tener en cuenta para la Declaración de la Renta a presentar durante el año 2024.
Una de las novedades más importantes es el aumento del mínimo exento para la obligatoriedad de la presentación de la Declaración de la Renta en 2024. Así, las personas que hayan recibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, tendrán la obligación de presentar la Declaración del IRPF. Eso sí, siempre que los ingresos recibidos por el segundo y sucesivos pagadores sean superiores a 1.500 euros.
Para este año 2024 también se ha producido una ampliación de las deducciones que se pueden aplicar por haber realizado obras para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Esta deducción se aplica para las viviendas habituales y para inmuebles de alquiler o edificios completos.
Finalmente, es necesario recordar que los ciudadanos pueden deducir el 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico, con un límite máximo de 20.000 euros. Esta rebaja se podrá aplicar sobre el IRPF en la Declaración de la Renta de 2024.
Del mismo modo, los profesionales de Idealista puntualizan que «se puede optar una deducción del 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con un límite máximo de 4.000 euros en la base de aplicación».