Estos son los cambios que plantea el Gobierno para el subsidio por desempleo en 2024

El Ministerio de Trabajo está desarrollando una profunda reforma sobre el subsidio por desempleo para trabajadores en paro

Yolanda Díaz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

Actualmente, el subsidio por desempleo tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Así, en 2023, todos los subsidios por desempleo públicos tienen un importe mensual de 480 euros.

En España existen diferentes subsidios por desempleo. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, tiene la intención de llevar a cabo una serie de modificaciones sobre el subsidio por desempleo.

Respecto a ello, el Ministerio ya ha elaborado un borrador sobre la reforma del subsidio por desempleo. Entre otras cosas, pretende eliminar el mes de espera para percibir el subsidio, además de ampliar la cobertura para los parados con menos de 45 años que no tengan cargas familiares.

Según Yolanda Díaz, las personas en situación de desempleo con menos de 45 años y sin cargas familiares se encuentran actualmente en una situación de desamparo.

REFORMA DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Tal y como hemos comentado inicialmente, en 2023, la cuantía del subsidio por desempleo es de 480 euros al mes. Si bien, para tener derecho a su percepción, los ciudadanos deben esperar 30 días desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

Reforma del subsidio por desempleo Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

Una de las ideas que plantea Yolanda Díaz es la eliminación de ese mes de espera para poder solicitar el subsidio por desempleo. Es decir, para que los ciudadanos que dejen de cobrar el paro puedan pasar de inmediato a cobrar el subsidio por desempleo.

Hay que tener en cuenta que la reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas, el cual no llegó a materializarse en la anterior legislatura por el adelanto de las elecciones generales.

Desde el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz, la intención es llevar la reforma del subsidio por desempleo «cuanto antes» al Congreso de los Diputados. Además, también se quieren aplicar medidas de compatibilización del subsidio por desempleo con el trabajo.

AUMENTO DE LA CUANTÍA EN 2024

Otra de las medidas que plantea Yolanda Díaz es la de aumentar la cuantía del subsidio por desempleo a 660 euros al mes en 2024. Sin embargo, respecto a esta norma, existen diferentes puntos de vista dentro del propio Gobierno de España.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere ampliar la cobertura del subsidio por desempleo a colectivos de ciudadanos como el de personas en paro menores de 45 años que no tienen cargas familiares.

Estos subsidios por desempleo, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son el último recurso económico para la mayoría de trabajadores en paro que dejan de cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Finalmente, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, garantizan que la reforma del desempleo asistencial tendrá otros beneficios para los beneficiarios del subsidio por desempleo. En este sentido, pasarán a tener derecho a una cartera de servicios, además de acordar con las oficinas de empleo su orientación e itinerarios formativos y laborales.

Salir de la versión móvil