El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz a la cabeza, tiene previsto aprobar diferentes medidas que afectarán a las bajas laborales de incapacidad temporal. La intención es que estas nuevas medidas se aprueben durante la presente legislatura.
Hay que recordar que en el 2023 ya se aprobaron algunas medidas importantes en relación a la incapacidad temporal, con la eliminación de la obligatoriedad de entregar el parte de baja a la empresa.
Además, también entraron en vigor nuevas contingencias que dan acceso a la incapacidad temporal a mujeres, como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo o a partir de la semana 39ª de gestación.
Medidas de incapacidad temporal en 2024
Así, de cara a la nueva legislatura, Elma Saiz quiere aprobar dos cambios, principalmente, que afectan a las bajas laborales por incapacidad temporal. Uno de los principales objetivos es mejorar los mecanismos de colaboración entre las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y los servicios públicos de salud.
La finalidad de esta medida se centra en optimizar la atención sobre los procesos de incapacidad temporal de origen traumatológico. Es decir, desde la Seguridad Social trabajan en una fórmula eficaz para poder derivar a pacientes de baja por enfermedad común a las mutuas, siempre que la baja sea de origen traumatológico.
No hay que olvidar que «es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional», tal y como recuerdan desde la Seguridad Social.
Esta medida responde a una de las recomendaciones que recoge el Pacto de Toledo. Así, Elma Saiz señala que «es una forma de explorar el potencial de aprovechamiento de los recursos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que son entidades que forman parte del sector público estatal de carácter administrativo y que se financian con cotizaciones de empresas y trabajadores».
Llegar a un acuerdo sobre esta nueva normativa parece que no resultará fácil, ya que las competencias sobre los servicios públicos de salud recaen en las comunidades autónomas. Si bien, desde el Gobierno de España esperan que este acuerdo de colaboración pueda ponerse en marcha más pronto que tarde.
Incidencia de las bajas en la jubilación anticipada
Otra medida relevante se encuentra en las incidencias de las bajas por incapacidad temporal en la jubilación anticipada. Al respecto, desde la Seguridad Social quieren desarrollar junto con los agentes sociales un nuevo procedimiento para determinar los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada.
Uno de los factores que tendrá influencia sobre los coeficientes reductores es la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar. Así lo ha expresado públicamente la propia ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz,.
Esta es otra de las medidas importantes que quiere aprobar la Seguridad Social en esta legislatura, con efectos directos sobre la incapacidad temporal. También requiere de una profunda negociación con los agentes sociales.
Finalmente, el Ministerio de Seguridad Social ha planteado a sindicatos y la patronal una nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas. Para ello, se tendrán en cuenta la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral por incapacidad temporal.