Los pensionistas de España ya esperan con entusiasmo el pago de sus correspondientes pensiones en este mes de noviembre de 2023. Además, hay que recordar que en el mes de noviembre tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad por parte de la Seguridad Social.
La paga extraordinaria tiene una cuantía equivalente al importe de mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista. De esta forma, las personas con derecho a la paga extra de Navidad recibirán una paga doble en noviembre de 2023.
En cualquier caso, la normativa de la Seguridad Social recoge algunas excepciones de pensiones que no cuentan con pagas extraordinarias. Dichos pensionistas no recibirán la paga extra de Navidad.
PAGO DE LAS PENSIONES EN NOVIEMBRE
Los bancos suelen realizar el abono de la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad el mismo día. Es decir, los pensionistas tendrán una paga doble el mismo día de noviembre.
Eso sí, el día de ingreso de las pensiones depende de la política que siga habitualmente cada entidad bancaria. Normalmente, los bancos toman como referencia de pago el día 25 de cada mes.
Si bien, el día 25 de noviembre cae en sábado, por lo que podría provocar algunas modificaciones respecto al día de pago de las pensiones por parte de las diferentes entidades bancarias que operan en España.
Según las previsiones actuales, algunos bancos como CaixaBank, Banco Santander, Ibercaja, KutxaBank o Banco Sabadell optarán por adelantar el pago de las pensiones y la paga extraordinaria de Navidad al viernes 24 de noviembre. Por su parte, Bankinter realizará el correspondiente abono el jueves 23 de noviembre.
Otros bancos como Unicaja e ING mantendrán el día de pago de las pensiones el sábado 25 de noviembre. Por su parte, BBVA, Evo Banco y Abanca prefieren abonar las pensiones y la paga extraordinaria de Navidad el lunes 27 de noviembre.
Estos días de pago por parte de los bancos son estimaciones, por lo que están sujetos a cualquier cambio que pueda acometer la entidad bancaria al respecto. Sea como fuere, los pensionistas de España recibirán el abono de las pensiones y la paga extra de Navidad entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre.
PENSIONISTAS SIN PAGA EXTRA
Por norma general, las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Hablamos de doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. Entre las pensiones contributivas encontramos las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
La paga extraordinaria de junio se conoce popularmente como paga extra de junio, y tiene lugar antes del inicio del verano. Por su parte, la paga extra de noviembre recibe el nombre de paga extra de Navidad, ya que se ingresa en los días previos a las fiestas navideñas.
Sin embargo, no todos los pensionistas cobran pagas extraordinarias a lo largo de un año. Las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extras, ya que éstas se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias del año.
Se trata de un aspecto que deben tener en cuenta los pensionistas que perciben una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, ya que no recibirán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2023. Eso no supone que reciban una cuantía menor en cómputo global anual, sino que las pagas extraordinarias se distribuyen entre las mensualidades ordinarias.