Los principales Bancos que operan en España han confirmado un adelanto en el pago de las pensiones contributivas de incapacidad permanente en el mes de agosto de 2024. Este nuevo pago se corresponde con la mensualidad ordinaria de agosto para los pensionistas de incapacidad permanente.
El devengo de las pensiones de incapacidad permanente dependen del hecho causante. En este sentido, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, mientras que las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.
Pago de las pensiones de incapacidad permanente en agosto de 2024
Desde la Administración señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Por lo general, todos los pensionistas de incapacidad permanente en España tienen domiciliada su pensión con una determinada entidad bancaria. Es decir, reciben su mensualidad ordinaria en un día determinado en función del proceder del Banco.
Así, la mayoría de entidades bancarias toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones de incapacidad permanente a los usuarios a los que les corresponde. En función de las características de cada mes, es posible que se apliquen variaciones con respecto al día de pago estimado.
En el mes de agosto de 2024, el día 25 cae en domingo, por lo que provocará importantes variaciones en muchos Bancos respecto al día de pago de las pensiones de incapacidad permanente. Algunos Bancos optarán por adelantar el día de pago habitual, mientras que otros se decantarán por retrasarlo.
Además, algunas entidades bancarias, como en el caso de CaixaBank, suelen seguir un procedimiento fijo respecto al pago mensual de las pensiones contributivas, independientemente de que el día previsto de pago coincida con fin de semana o festivo.
¿Qué día pagan los Bancos las pensiones de incapacidad permanente?
Con todo ello, estos son los días estimados de pago de las pensiones contributivas de incapacidad permanente en agosto de 2024, en función de cada entidad bancaria:
- Bankinter: Jueves 22 de agosto.
- Banco Santander: Viernes 23 de agosto.
- Banco Sabadell: Viernes 23 de agosto.
- Ibercaja: Viernes 23 de agosto.
- CaixaBank: Sábado 24 de agosto.
- ING: Domingo 25 de agosto.
- BBVA: Lunes 26 de agosto.
- KutxaBank: Lunes 26 de agosto.
- ABANCA: Lunes 26 de agosto.
Salvo sorpresa, los pensionistas de incapacidad permanente percibirán su mensualidad ordinaria de agosto entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto. Todo depende de la actividad que siga el Banco en el que tienen domiciliada su pensión. Actualmente, casi un millón de personas cobra una pensión de incapacidad permanente en España
Hay que tener en cuenta que se trata de fechas estimadas. Es decir, se encuentran sujetas a cualquier cambio que pueda llevar a cabo una entidad bancaria respecto al día de pago de las pensiones de incapacidad permanente.
Ante cualquier duda, los pensionistas de incapacidad permanente pueden ponerse en contacto con su Banco para consultar el día de abono de la mensualidad ordinaria en el mes de agosto de 2024.