La cotización es fundamental para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Es obligatorio cotizar un mínimo para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Igualmente, también se necesitan cumplir requisitos específicos de cotización para jubilarse con 65 años y para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión.
En este sentido, las personas que no cobran el número mínimo de años exigido por la Seguridad Social, no tienen derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Si esto ocurre, y solo si cumplen con los requisitos pertinentes, podrían percibir una pensión no contributiva de jubilación.
Cotización para jubilarse con 65 años
La edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años, siempre que el ciudadano haya cotizado un número determinado de años. De este modo, la edad de jubilación puede variar en función de los años cotizados a la Seguridad Social.
En 2024, para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad es necesario haber cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. Para las personas con una cotización inferior a 38 años, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses en 2024.
Hay que tener en cuenta que estos requisitos se modificarán a partir del 1 de enero de 2025. Así, para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad en 2025, será necesario haber cotizado un mínimo de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, la edad de jubilación será de 66 años y ocho meses para las personas que acrediten una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Es decir, se producirá un incremento de los requisitos de cotización para acceder a la edad de jubilación con 65 años de edad. Además, también habrá un aumento en la edad de jubilación ordinaria para aquellos que no cumplan con las condiciones de cotización descritas anteriormente.
Concretamente, estos requisitos de cotización junto con la edad de jubilación ordinaria seguirán aumentando hasta el año 2027. En este sentido, para jubilarse con 65 años a partir de 2027, será necesario haber cotizado un mínimo de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
Cotización para cobrar el 100% de la pensión
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de estos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con 15 años cotizados solamente se tiene derecho a un 50% de la base reguladora en la pensión contributiva. Para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión, es obligatorio cumplir con un número mínimo de años cotizados a la Seguridad Social.
Para aquellas personas que se jubilen en 2024, el número mínimo de años cotizados exigidos para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, es de 36 años y seis meses. Este requisito también se aplicará en 2025 y 2026. A partir de 2027, será necesaria una cotización de 37 años como mínimo a la Seguridad Social.
Por tanto, para jubilarse en 2024 con 65 años y cobrar el 100% de la pensión de jubilación, será necesario haber cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. Ya con 36 años y medio se tendría derecho al 100% de la pensión, aunque el ciudadano no cumpliría con los años de cotización exigidos para acceder a la jubilación con 65 años de edad.