Muchas personas tienen la intención de adelantar el momento de su jubilación en España. Es decir, retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad de jubilación ordinaria vigente. Una edad de jubilación ordinaria que ha experimentado un aumento desde el 1 de enero de 2024.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Edad de jubilación ordinaria en España
Sea cual sea la edad de jubilación ordinaria, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano únicamente tendrá derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora. Así, es necesario haber cotizado un determinado número de años para poder percibir una pensión contributiva de jubilación con una cuantía del 100% de la base reguladora.
Para los ciudadanos que vayan a jubilarse en 2024, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y seis meses durante la vida laboral. En estos casos, el usuario tendrá derecho a percibir el 100% de la base reguladora.
Hay que tener en cuenta que la edad de jubilación ordinaria en España seguirá incrementándose para el año 2027. En este sentido, en el 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses podrán jubilarse de forma ordinaria a los 65 años de edad.
Cotización para adelantar la edad de jubilación
En España existen diferentes tipos de jubilación anticipada. Así, encontramos la jubilación anticipada voluntaria, jubilación anticipada forzosa, jubilación anticipada por grupo de profesión o jubilación anticipada por discapacidad.
Para todos estos casos, para adelantar la edad de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Eso sí, según el modelo de jubilación anticipada se podrán adelantar más o menos años el momento de la retirada del mundo laboral.
Si bien, existen requisitos de cotización adicionales que la Seguridad Social aplica para diferentes modos de jubilación anticipada. Por ejemplo, en el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, que permite la jubilación desde los 56 años de edad.
Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% también es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, en este caso, cinco de esos años de cotización deben haberse completado con la discapacidad reconocida.
Por otro lado, desde BBVA explican que «para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años, 2 de los cuales deberán estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación».
Respecto a la jubilación anticipada forzosa, para poder adelantar la edad de jubilación es obligatorio acreditar una cotización de, al menos, 33 años. Dos de estos años de cotización deberán haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante.