Estos son los 5 productos asociados a la contratación de hipoteca más habituales

Los productos vinculados a la hipoteca son elementos recurrentes en el proceso de obtención del préstamo solicitado

Productos vinculados a la hipoteca./ Foto de Canva

La gran mayoría de las entidades bancarias ofrecen productos vinculados a la contratación de la hipoteca. Estos productos se ofrecen a cambio de obtener mejores condiciones en el préstamo hipotecario. Sin embargo, es necesario aclarar que los bancos no pueden obligar a los usuarios a contratar productos vinculados para obtener una hipoteca.

En ocasiones, la contratación de algún producto vinculado puede ser rentable de cara a la contratación de una hipoteca. Si bien, es importante que el cliente analice todo con detenimiento para determinar hasta qué punto es interesante la contratación de un producto vinculado. Entre los productos vinculados más habituales destaca el seguro de vida, domiciliación de nómina o seguro del hogar.

Según explican los profesionales del portal inmobiliario ‘Idealista‘, «los productos vinculados son productos que los bancos ofrecen a sus clientes cuando estos van a pedir una hipoteca. Se suelen ofertar de forma conjunta porque, si se contrata alguno o varios de ellos, el banco ofrece mejores condiciones en la contratación del préstamo. Por ejemplo, pagar menos intereses respecto al diferencial de la hipoteca».

Hipoteca y productos vinculados

Actualmente, el cliente tiene la posibilidad de elegir si contrata la hipoteca con productos asociados o no. En caso de no querer contar con ello, el banco no puede a negarse a ofrecer la hipoteca en solitario. Así, hay cinco productos que normalmente se vinculan con la hipoteca.

Contratar hipoteca y seguro de vida./ Foto de Canva
Productos vinculados a la hipoteca./ Foto de Canva

A las entidades bancarias les interesa tener la mayor vinculación posible con el cliente a través de diferentes productos. Estos son los más habituales respecto a contratación de hipoteca:

  1. Seguro del hogar: Es uno de los productos más habituales y si es «obligatorio» a la hora de contratar una hipoteca. Así, es normal que las personas contraten un seguro de hogar vinculado a la hipoteca.
  2. Seguro de vida con la hipoteca: Este tipo de seguro garantiza el pago de la totalidad o una gran parte de la hipoteca en caso de fallecimiento de la persona titular. También en caso de invalidez. Es un seguro con gran beneficio para el banco en cuestión y también para los herederos de la persona titular en caso de fallecimiento.
  3. Seguro de protección de pagos: Se trata de un seguro especial que ofrece cobertura al titular en caso de dificultad para pagar la hipoteca por desempleo o incapacidad temporal.

Respecto a este último seguro, desde el ‘Idealista’ aclaran que «en el caso de los desempleados, solo tiene validez si el titular ha perdido su trabajo pero contaba previamente con trabajo con contrato fijo. Es decir, las personas que vayan a pedir una hipoteca con contrato temporal o que vayan a pedir una hipoteca siendo autónomo quedarían fuera de las coberturas de este tipo de seguros».

Más productos asociados

Otro de los grandes productos vinculados a la hipoteca es la cuenta corriente, a través de la cual domiciliar una nómina o pensión. Además, la entidad bancaria cobraría la cuota de hipoteca mediante la mencionada cuenta corriente. En cualquier caso, siempre es recomendable comparar las ofertas de diferentes entidades antes de cerrar una hipoteca.

Por último, es necesario resaltar la domiciliación de la nómina. En este caso, no se trata de un producto como tal, si no de una condición vinculada a la apertura de una cuenta corriente. Además, los bancos también acostumbran a añadir promociones para domiciliar la nómina, tal y como ha hecho recientemente CaixaBank,

Salir de la versión móvil