La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está destinada a beneficiarios individuales y unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para tener derecho a recibir esta prestación, es necesario cumplir con una serie de condiciones establecidas por la Seguridad Social. Entre otras cosas, es preciso cumplir con el requisito de carencia de rentas.
Al respecto desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Ingreso Mínimo Vital para familias con hijos
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital varía en función del número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia de la persona titular. En este sentido, las familias con hijos tienen derecho a recibir una prestación mayor por el Ingreso Mínimo Vital.
Desde la Seguridad Social exponen que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Cada año, el Gobierno de España establece las cuantías garantizadas a recibir por el Ingreso Mínimo Vital en función del número de miembros que figuran en la misma unidad familiar. Además, también existen diferentes complementos que se pueden cobrar junto a la prestación del IMV.
En este año 2024, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es equivalente a 7.250,60 euros anuales. Supone un importe de 604,21 euros al mes, ya que la prestación se abona en 12 pagas al año, correspondientes a los 12 meses del año.
A continuación, podrá observar las cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital en 2024, en función del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia:
Por ejemplo, una unidad familiar con un adulto y cuatro hijos tendría derecho a cobrar una cuantía de 15.951,24 euros al año en 2024 por la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, un importe de 1.329,27 euros al mes.
Complemento de ayuda para la Infancia
Además de todo lo expuesto anteriormente, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con hijos menores a cargo, también podrán recibir el Complemento de Ayuda para la Infancia. Este complemento también supone un aumento de la cuantía total de la prestación.
En concreto, el importe del complemento de ayuda para la Infancia depende de la edad y del número de menores que figuran en la misma unidad familiar. Así quedan dichas cuantías en el año 2024:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Como conclusión, desde la Seguridad Social aclaran que «tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital, así como los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos para el complemento de Ayuda para la Infancia».