El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social. Este nuevo sistema de cotización se basa en los ingresos reales netos del trabajador y se desplegará gradualmente hasta su implantación total en el año 2023.
La Seguridad Social informa que «desde su entrada en vigor y hasta 2025 se han diseñado unas tablas de cotización transitorias con 15 tramos de rendimientos netos mensuales, que contienen las bases mínimas y máximas que se aplicarán en 2023, 2024 y 2025 en cada tramo».
Así, el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social es una reivindicación histórica del colectivo de trabajadores autónomos. Entre otras cosas, con este nuevo sistema, se pretende mejorar la pensión de jubilación de los trabajadores afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA).
Actualmente, la pensión de jubilación media de los trabajadores autónomos es la más baja del sistema de la Seguridad Social, situándose por debajo de los 900 euros mensuales.
Tramos de cotización a la Seguridad Social
En los Presupuestos Generales del Estado se establecerá anualmente una tabla general sobre las bases de cotización de trabajadores autónomos dividida en 15 tramos, en función de sus ingresos netos mensuales. En cada tramo se fija una base de cotización mínima y una base de cotización máxima.
A continuación, puedes observar la tabla de cotización de trabajadores autónomos a la Seguridad Social para el año 2023:
Desde la Seguridad Social aclaran que «la cuota mensual podrá experimentar variaciones, puesto que los trabajadores autónomos podrán modificar (hasta 6 veces al año) su base de cotización, en función de la variación de su previsión anual de rendimientos netos».
Tarifa para nuevos autónomos
En el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social también se contempla la tarifa plana para los trabajadores que se den de alta por primera vez en el RETA. También está disponible para trabajadores que no hayan estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores.
La tarifa plana es una cuota reducida de cotización. Así, entre 2023 y 2025, los nuevos autónomos podrán disfrutar de una tarifa plana de 80 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad.
En concreto, la tarifa plana de 80 euros tiene una duración máxima de un año. Sin embargo, se puede prorrogar durante doce meses en caso de que los ingresos del trabajador se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el primer año de actividad.
Además, desde la Seguridad Social señalan que «la duración de estas cuotas reducidas será mayor para personas con discapacidad o víctimas de violencia machista o terrorismo».
Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, van un paso más allá. En este caso, el Gobierno andaluz ha aprobado una cuota cero para los beneficiarios de la tarifa plana de 80 euros a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, a partir de 2023, los nuevos autónomos no pagarán ninguna cuota de cotización durante el primer año de alta.
Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, argumenta que «los autónomos que sean beneficiarios de la tarifa plana estatal (80 euros) no pagarán nada en Andalucía. Estoy convencido de que esto será un empujón importante para todo aquel que quiera emprender y comenzar con su nuevo negocio».