Esto es lo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración del IRPF

La legislación marca un plazo determinado para que Hacienda devuelva el dinero correspondiente de la Declaración del IRPF

Devolución de dinero por la Declaración del IRPF./ Licencia Adobe Stock

La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 continúa su marcha sin mayores incidencias. Desde el pasado 11 de abril de 2023, los contribuyentes pueden presentar la Declaración del IRPF ante la Agencia Tributaria.

Actualmente, es posible presentar la Declaración de la Renta de forma telemática y por vía telefónica. A partir del 1 de junio, los ciudadanos podrán presentar la Declaración del IRPF de manera presencial en las oficinas de Hacienda. Para ello, es preciso obtener cita previa.

Para algunos ciudadanos, presentar la Declaración de la Renta tiene carácter obligatorio. Si bien, algunas personas están exentas debido al límite de ingresos vigente o por cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, los pensionistas de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, no tienen la obligación de realizar este trámite.

Devolución de Hacienda por el IRPF

Al presentar la Declaración de la Renta sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) pueden darse dos situaciones, principalmente. Puede que el contribuyente tenga que pagar una determinada cantidad a Hacienda o puede que la Agencia Tributaria deba devolver al ciudadano la cuantía correspondiente.

Hacer la Declaración de la Renta por teléfono
Declaración del IRPF./ Licencia Adobe Stock

Si el resultado es positivo, el usuario tendrá que devolver la cantidad indicada a la Agencia Tributaria. Por su parte, si el resultado es negativo, Hacienda tendrá que devolver dicha cantidad al contribuyente. Todo dependerá de la actividad anual del contribuyente y la aportación de IRPF que ha ido realizando a lo largo del año.

Por norma general, Hacienda no suele tardar más de un mes en devolver la cantidad que corresponda al contribuyente. No obstante, la legislación marca que la Agencia Tributaria dispone de seis meses desde la finalización del plazo de presentación para devolver la cantidad pertinente al ciudadano.

La devolución de Hacienda por la Declaración del IRPF se realiza a través de transferencia bancaria. Por ello, el contribuyente debe facilitar un número de cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta.

Si bien, existen excepciones por las que se puede realizar la devolución con un cheque cruzado o nominativo del Banco de España. Esta situación solamente se puede dar en casos excepcionales con una adecuada justificación.

Devolución fuera de plazo

Aunque no es habitual, Hacienda puede devolver el dinero de la Declaración del IRPF fuera de plazo. En este caso, la Agencia Tributaria tendrá que devolver la cantidad que corresponda al contribuyente, más los intereses de demora de la propia devolución. Por norma general, los intereses son en torno al 4% del total del importe a devolver.

Desde el ‘Idealista’ señalan que cabe destacar que «la Agencia Tributaria no se considera responsable de la demora si la devolución no se ha cumplimentado correctamente, no contiene la documentación exigida o no existe una cuenta bancaria a la que hacer la transferencia o los datos proporcionados de la misma son erróneos».

Si el error en la devolución se ha producido por un fallo del contribuyente, dicho contribuyente no tendrá derecho a recibir los intereses de demora. No obstante, seguirá teniendo el mismo derecho a recibir la cuantía que le corresponde de su Declaración de la Renta.

Salir de la versión móvil