Hay un dicho muy popular respecto a los premios de la Lotería Navidad que se populariza entre los ciudadanos: «Hacienda siempre gana». La realidad es que Hacienda gana en la mayoría de los casos, pero no siempre se lleva un porcentaje de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
El próximo domingo 22 de diciembre se celebra en España la Lotería de Navidad 2024, con 2.590 millones de euros en premios. Así, millones de personas en España sueñan con ganar algunos de estos premios que se sortearán durante la celebración del evento.
¿Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?
Muchas personas desconocen cuál es el porcentaje que se lleva Hacienda en relación a los premios de Loterías y Apuestas del Estado, entre los que se incluye la Lotería de Navidad. La normativa actual se estableció en el año 2020.
Desde el año 2020, todos los premios de 40.000 euros o menos están exentos de tributar a Hacienda. Es decir, la Agencia Tributaria no se lleva nada de cada premio que sea igual o inferior a 40.000 euros.
Por su parte, para los premios con un importe superior a 40.000 euros de la Lotería Navidad, el ganador del mismo deberá tributar por el exceso de esa cantidad. Así, estos son los premios más elevados que se reparten en la Lotería de Navidad de 2024:
- Primer premio (El Gordo): 400.000 euros por décimo.
- Segundo Premio: 125.000 euros por décimo.
- Tercer Premio: 50.000 euros por décimo.
- Cuarto premio: 20.000 euros.
Los tres primeros premios de la Lotería de Navidad cuentan con retención por parte de Hacienda. Eso sí, la retención solamente se aplica sobre el excedente sobre 40.000 euros. Por ejemplo, en el caso del Tercer Premio (50.000 euros), la base imponible para la retención será de 10.000 euros.
Por su parte, el tipo que se aplica a la base imponible es del 20%. Al respecto, los expertos de BBVA indican que «el resultado será la cuota íntegra, que se minorará en el importe de las retenciones o ingresos a cuenta soportados por el contribuyente. En el ejemplo mencionado la cuota íntegra serían 2.000 euros (50.000 euros importe premio – 40.000 euros exento =10.000 base imponible x 20% tipo impositivo=2.000 euros)».
Premios con titularidad compartida
En aquellos premios que tengan retención por parte de Hacienda, la persona recibirá directamente el importe neto que le corresponde. Si ha ganado ‘El Gordo’, el premio neto a recibir es de 328.000 euros, una vez aplicados los correspondientes impuestos de la Agencia Tributaria.
También existen casos en los que los premios son de titularidad compartida. Cuando esto ocurre, el importe exento se prorrateará entre los cotitulares en función de lo que corresponda a cada uno de ello. Si bien, la persona que tiene el obligado tributario es la que ha comprado el boleto.
En este sentido, desde BBVA aclaran que «si no se puede acreditar que ha sido comprado entre varios y se decide posteriormente repartir el premio, se estará produciendo una donación del titular del boleto a los demás participantes, y se deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)«.
Por tanto, Hacienda sí que se lleva un porcentaje sobre los premios de la Lotería de Navidad, pero no de todos. La normativa tributaria establece que solamente quedan sujetos a tributación aquellos premios de la Lotería de Navidad que tengan una cuantía superior a 40.000 euros.