Los contribuyentes deben tener en cuenta las diferentes deducciones estatales que existen a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Gracias a estas deducciones, es posible ahorrar importantes cantidades de dinero al afrontar cuentas con Hacienda por el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Además, también existen importantes deducciones autonómicas que se aplican en cada Comunidad Autónoma. Ante cualquier duda, siempre es responsable consultar con una persona especialista en la materia.
Deducción en la Declaración de la Renta por realizar obras en casa
La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 se mantiene abierta desde el 2 de abril al 30 de junio de 2025. Durante dicho periodo, los contribuyentes en España deben presentar la Declaración de la Renta.
Sin embargo, muchos contribuyentes no tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta, ya que quedan exentos debido a su nivel de ingresos durante el periodo impositivo o por la propia naturaleza de sus ingresos.
En este sentido, los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a diferentes deducciones estatales por haber realizado obras en casa durante el ejercicio fiscal de 2024. Eso sí, las obras deben tener como objetivo la mejora de la eficiencia energética del hogar.
Así, estas son las diferentes deducciones que se pueden aplicar en la Declaración de la Renta por obras de mejora de eficiencia energética en la vivienda:
- Deducción del 20% por obras que reduzcan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda habitual. En este caso, se establece un máximo de 5.000 euros.
- Deducción del 30% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se aplica en caso de que las obras ayuden a mejorar la calificación energética hasta llegar a las letras ‘A’ o ‘B’ en vivienda habitual. En este caso, se aplica un máximo de 7.500 euros por vivienda.
- Deducción del 60% por actuaciones de mejora que afectan al conjunto del edificio, con un máximo de 5.000 euros por vivienda.
Por tanto, si has realizado alguna de estas actuaciones en tu vivienda habitual durante el ejercicio fiscal de 2024, es posible acceder a las deducciones habilitadas por Hacienda para incorporar en la Declaración de la Renta. De este modo, es posible ahorrar miles de euros.
Otras deducciones importantes de Hacienda
Junto con las deducciones por actuaciones en vivienda habitual para la mejora de la eficiencia energética, también existen otras ayudas fiscales que pueden resultar de gran utilidad a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Por ejemplo, los contribuyentes pueden aplicar una deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico. Es otra de las deducciones importantes que habilita Hacienda de cara a la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2024.
Los trabajadores autónomos con trabajadores asalariados a cargo también disponen de beneficios relevantes. En este tipo de casos, es posible aplicar una deducción de hasta el 10% en la cuota íntegra por contribuciones empresariales. Eso sí, las rentas del trabajador por cuenta propia deben ser inferiores a 27.000 euros anuales.
Además, desde ‘TaxDown’ destacan que «la deducción por maternidad se amplía. Ahora, además de los 1.200 euros, puedes sumar otros 1.000 euros por gastos de guardería». Así, las personas que cumplan con estas condiciones pueden aspirar a una deducción de hasta 2.200 euros al realizar la Declaración de la Renta en 2025.