De cara a la presentación de la Declaración de la Renta, es fundamental tener en consideración una serie de aspectos fundamentales. Así, los contribuyentes deben presentar su declaración entre el 2 de abril y el 30 de junio de 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Todos los inquilinos en España tienen la obligación de declarar la cuota mensual que abonan por el alquiler en la Declaración de la Renta. Se trata de un aspecto clave para que Hacienda pueda controlar todos los contratos de alquiler que existen.
Para ello, la Agencia Tributaria cruza los datos que declara el inquilino y los datos que declara el propietario. De este modo, Hacienda puede detectar con facilidad la existencia de irregularidades.
Consecuencias por no declarar el alquiler en la Declaración de la Renta
A continuación, explicamos qué inquilinos deben incluir el alquiler al realizar la Declaración de la Renta, tal y como se recoge en la normativa fiscal de la Agencia Tributaria:
- Inquilinos individuales: Aquellos inquilinos cuyo contrato de arrendamiento esté exclusivamente a su nombre. Así, el inquilino debe cumplir con una serie de obligaciones fiscales.
- Parejas de hecho o matrimonios: Ambas personas pueden declarar el alquiler, caso de que el nombre de ambos se recoja como arrendatarios en el contrato.
- Inquilinos en piso compartido: Si varias personas comparten piso de alquiler, tienen derecho a declarar la parte proporcional del pago total de la renta.
- Inquilinos en subarriendo: En caso de que el inquilino principal subarrienda una parte de la vivienda a otra persona. Si esto ocurre, el inquilino debe presentar la Declaración de la Renta de un modo específico.
En cualquier caso, si un inquilino no declara el alquiler al realizar la Declaración de la Renta puede perder la oportunidad de acceder a diferentes beneficios económicos. Y es que existen una serie de deducciones estatales y autonómicas que se aplican a las personas que viven de alquiler.
Al presentar la Declaración de la Renta, el inquilino debe indicar la cuantía mensual que paga por el alquiler. Igualmente, es obligatorio incluir algún beneficio o prestación que pudiese estar percibiendo el inquilino por el alquiler, como el Bono de Alquiler Joven.
Así puede detectar Hacienda un alquiler no declarado
La normativa fiscal establece que los inquilinos deben declarar la cuota mensual de alquiler a través de la Declaración de la Renta. Se trata de una obligación fiscal que deben cumplir los inquilinos.
Con todo ello, Hacienda dispone de los siguientes mecanismos para detectar si un propietario está alquilando una vivienda sin declararla:
- Cruce de información fiscal: Si el inquilino declara el alquiler en la Renta y el propietario no lo hace, Hacienda detectará que existe una irregularidad al respecto. Este es el método más habitual de la Agencia Tributaria para detectar este tipo de estafas.
- Análisis de portales inmobiliarios: Los inspectores pueden estudiar los anuncios de viviendas en alquiler y cotejarlos con los registros tributarios.
- Consumo de suministros: Las sospechas pueden despertarse en caso de que se registre un consumo determinado de suministros en una vivienda declarada como vacía.
- Empadronamiento: En caso de que el inquilino se empadrone en el domicilio alquilado. Así, Hacienda puede detectar que dicho inmueble se encuentra en uso.
Si el propietario no declara el alquiler, el inquilino no podrá acceder a las deducciones fiscales existentes al presentar la Declaración de la Renta. Esta situación también puede ser denunciada por parte del inquilino. Además, es otro de los mecanismos por los que Hacienda puede detectar que un propietario no ha declarado el alquiler.