España cuenta con una legislación específica para regular el precio del alquiler de una vivienda cada año. Es decir, el propietario no podrá subir el precio del alquiler a un inquilino por encima del límite establecido para cada año. Así, a partir de este año 2025 se aplica un nuevo mecanismo para actualizar el precio del alquiler.
En concreto, en 2025, el nuevo índice del INE (Instituto Nacional de Estadística) para actualizar el precio del alquiler es el IRAV (Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda). Anteriormente, la actualización del precio del alquiler se aplicaba en función del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Actualización del precio del alquiler en 2025
Desde el mes de abril de 2022 y durante 2023, la renovación anual de las rentas del alquiler en España se encontraba limitada a una actualización del 2% sobre su precio. Por su parte, durante 2024, la actualización del precio del alquiler estuvo limitada al 3%.
Así, desde este año 2025, se encuentra en vigor un nuevo mecanismo para la actualización del precio del alquiler. En el mes de enero de 2025, la actualización del precio del alquiler se fijó en el 2,19%. Es decir, la subida del precio del alquiler no podrá ser superior a este porcentaje en 2025.
Respecto a la actualización de la renta del alquiler en España, los expertos de ‘Fidelitis’ señalan que «según el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), durante la vigencia de un contrato de alquiler, el precio de la renta se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Antes de 2022, normalmente, se actualizaba por el IPC, aunque si no se especificaba ningún índice, se aplicaba la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC)».
Para actualizar el precio del alquiler en 2025, el arrendador debe avisar como mínimo con un mes de antelación. Además, el precio del alquiler solamente se podrá revisar una vez al año, según la normativa vigente.
Nuevo índice para actualizar el precio del alquiler en 2025
Tal y como hemos expuesto anteriormente, desde este año 2025 está en vigor el nuevo índice del INE para actualizar los contratos de arrendamientos, denominado Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).
El IRAV se corresponde como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada.
Las personas interesadas pueden observar el nuevo índice del INE para actualizar el precio del alquiler en 2025 a través de la página web del Instituto Nacional de Estadísticas. Hay que tener en cuenta que el IRAV se publicará de manera mensual.
Finalmente, desde ‘Idealista’ informan a los ciudadanos en España que el nuevo índice de actualización «se aplicará exclusivamente a los contratos de alquiler de vivienda habitual y que se hayan firmado después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023″.
Así, los contratos de alquiler previos a esta fecha actualizarán su precio en función de lo que se haya establecido en las partes del contrato de arrendamiento. Además, el nuevo índice de actualización tampoco tendrá efectos para alquileres temporales o de habitaciones. Así se recoge en la normativa presente en el Instituto Nacional de Estadística (INE).