El servicio financiero español está controlado por el Banco de España. Además, cumplimos con los requisitos que exige la Unión Europea en esta materia. No obstante, ningún banco está exento de poder quebrar. Esta circunstancias pocas veces se viene a la cabeza de los clientes de las entidades bancarias. No obstante, hay circunstancias que hacen que se generen dudas.
En este caso, se ha despertado un cierto miedo a que quiebren los bancos a tenor de lo que ha ocurrido en estos últimos días. Por una parte, la bancarrota declarada por el Silicon Valley Bank en Estados Unidos. Y por otra, mucho más cerca, por el desplome del segundo mayor banco de Suiza, el Credit Suisse.
Estas circunstancias, han hecho que sean muchos los clientes que se preguntan cuáles son las consecuencias de que un banco quiebre y si llegado el momento, habrá forma de sacar el dinero de la entidad. Pues una situación de bancarrota, por muy controlado que esté el sistema, puede darse y dejar a muchas personas desprotegidas.
Debes saber, que en todos los países de Europa existe el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este fondo, tiene el propósito de garantizar los ahorros u otros instrumentos financieros que se depositan en una entidad de crédito cuando no tiene la capacidad de asumir obligaciones y pagos. Lo cual, es una seguridad para el sistema financiero.
¿Qué ocurre con tu dinero si un banco entra en quiebra?
En el caso de que España viviese una situación similar a la acontecida en Estados Unidos y Suiza, cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como garantía para asegurar los ahorros de los clientes. Pero, ¿Cómo funciona? El FGD responde a las obligaciones entre pequeños ahorradores en el momento en que un banco entra en concurso de acreedores. No obstante, existe un límite para realizar esta cobertura.
EL límite establecido para dar cobertura a los clientes de un banco en caso de quiebra es de 100.000 euros por titular y cuenta. Esto quiere decir, que si dos personas son titulares de una misma cuenta con 250.000 euros, si el banco entra en bancarrota, cada uno de ellos recibirá de este fondo 100.000 euros. Es decir, 200.000 euros en total.
Con lo cual, 100.000 euros es la cantidad que una persona recuperará aunque tenga varios productos bancarios en la misma entidad o aunque tenga más dinero ingresado. De hecho, este límite también se aplica en los casos en que el dinero esté registrado en otra moneda que no sea el euro. Por este motivo, los expertos recomiendan tener el dinero diversificado en varios bancos o con varios titulares para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.
Protección de un banco ante una quiebra
No todos los productos financieros están asegurados. De hecho, las inversiones en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones o seguros, están fuera de toda cobertura. Entonces, ¿Qué cubre el banco con ese FGD? El importe garantizado solamente implica a los depósitos dinerarios, como es el caso de las cuentas corrientes o de ahorro y los depósitos a plazo fijo. Además, también incluye los valores confiados a la entidad, como es el caso de acciones o bonos.
No obstante, existen varios casos cuya cobertura no tiene límite durante un período de tres meses a contar a partir del momento en que se haya abonado. En este cupo se encuentran, los depósitos procedentes de la venta de un inmueble, de pagos recibidos ligados al matrimonio, divorcio, jubilación, despido, invalidez o fallecimiento. También los pagos de prestaciones de seguros o indemnizaciones por perjuicios que sean consecuencia de un delito.