Actualmente, la mayoría de personas en España utiliza Bizum como método de pago. Se trata de un método de pago que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea. Todo ello, gracias a la vinculación entre un número de cuenta bancaria y un número de teléfono móvil.
Para tranquilidad de los usuarios, Bizum es un método de pago totalmente seguro. Se encuentra integrado en los diferentes canales bancarios, por lo que está respaldado por los principales mecanismos de seguridad. Es decir, la transferencia siempre la ordena un banco, por lo que son ellos los encargados de validar la operación.
Errores que se cometen con Bizum
Bizum es una aplicación relativamente joven. Desde su entrada en funcionamiento, se han aplicado diferentes mejoras. Sin embargo, aún presenta diferentes situaciones que pueden generar algunos problemas entre los usuarios.
Aunque cuenta con los principales servicios de seguridad, Bizum no escapa de las artimañas que desarrollan los ciberdelincuentes. En este sentido, los ciberdelincuentes también llevan a cabo diferentes estafas o fraudes a través de Bizum.
En la actualidad, pueden darse dos situaciones específicas que generan dudas para los usuarios que utilizan Bizum con asiduidad. Una de ellas consiste en que el número de teléfono del destinatario sea erróneo. Otra situación controvertida aparece cuando el destinatario no recibe el dinero correctamente.
Antes de enviar el Bizum, es importante que el usuario se asegure de que el número de teléfono del destinatario se ha introducido de forma adecuada. Si se produce un error, el usuario puede solicitar a su Banco una retrocesión de la operación. Así lo explican desde la propia dirección de Bizum.
Desde la plataforma establecen los siguientes consejos para evitar errores a la hora de realizar un Bizum:
- Guarda el número de teléfono de tus contactos.
- Revisa los datos de la persona destinataria.
- En caso de error, es recomendable ponerse en contacto con la persona que ha recibido el dinero para que te lo devuelva. Esta opción no siempre finaliza con éxito, ya que depende del destinatario.
Finalmente, tal y como hemos comentado con anterioridad, siempre se podrá solicitar ayuda a tu entidad bancaria. En determinados casos, el Banco puede realizar una retrocesión de la operación realizada con Bizum.
El destinatario no recibe el Bizum
Otra situación extraña que puede darse es que el destinatario no reciba el Bizum, aunque la operación se haya realizado correctamente y el número de teléfono se haya introducido bien.
Desde Bizum informan que «todas las transacciones quedan registradas, por lo que se puede realizar un seguimiento y ver el estado en el que se encuentran». En la mayoría de casos suele tratarse de un error puntual, por lo que es aconsejable observar el estado en el que se encuentran.
Además, el usuario también puede ponerse en contacto con su Banco. En este caso, la entidad bancaria procedería a analizar la operación para ver su estado, realizar las actuaciones necesarias y poner solución al problema correspondiente.
Finalmente, desde la plataforma indican que en caso de estafa, el usuario debe «acudir a las fuerzas de seguridad del Estado con toda la información para interponer una denuncia«. A partir de ahí, se iniciará una investigación judicial con toda la información registrada en la ‘App’ de Bizum.