En muchas ocasiones, la contratación de una hipoteca en una determinada entidad bancaria lleva aparejada la contratación de un seguro de vida. Los expertos económicos aclaran que la contratación de este producto financiero vinculado no es obligatoria, pero puede tener una importante utilidad. Así, los profesionales de Banco Sabadell explican las características de esta situación.
Primeramente, el seguro de vida vinculado a la hipoteca garantiza a la entidad bancaria el pago de las cuotas pendientes en caso de que fallezca el titular. También supondría un alivio para los familiares del fallecido, puesto que no tendría que hacer frente a las cuotas de la hipoteca pendientes.
Por otra parte, los profesionales de Banco Sabadell destacan que contratar este tipo de productos financieros vinculados a la hipoteca pueden ayudar a obtener mejores condiciones en el préstamo hipotecario. Entre otras cosas, se puede acceder a una hipoteca bonificada con tipos de interés más bajos.
Contratación de hipoteca y seguro de vida
La entidad bancaria no tiene derecho a imponer la contratación de otros productos financieros por suscribir una hipoteca con el cliente. En este sentido, desde Banco Sabadell recuerdan que la Ley de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor en junio de 2019, «permite a las entidades bancarias ofrecer seguros de vida como un servicio vinculado al contratar una hipoteca».
Respecto a esta situación es necesario tener en cuenta un elemento clave. Así, el titular tiene la posibilidad de seleccionar un seguro de vida con la entidad bancaria que firma la hipoteca o con cualquier otra compañía. Normalmente, el usuario obtendrá mayores beneficios en caso de que los dos productos financieros se contraten en la misma entidad.
Desde Banco Sabadell explican que «por lo general, la diferencia entre firmar una hipoteca bonificada y una sin bonificar puede ser de hasta un punto porcentual en el tipo de interés nominal (TIN)«. Así, la contratación de un seguro de vida vinculado puede ayudar a obtener una hipoteca bonificada en la entidad bancaria en cuestión.
Ventajas, según Banco Sabadell
Antes de proceder a la contratación de la hipoteca es necesario analizar determinados factores claves. Igualmente, este proceso de análisis particular también se debe llevar a cabo en caso de optar por una contratación de seguro de vida.
Así, desde Banco Sabadell explican que la contratación de seguro de vida con una hipoteca puede tener diferentes ventajas. En este caso, garantiza el respaldo económico para afrontar el pago de capital pendiente del préstamo hipotecario contratado, por lo que otorga seguridad y tranquilidad a ambas partes. De este modo, la familia del titular fallecido no asumiría los gastos de las cuotas de hipoteca pendientes.
Finalmente, los profesionales de Banco Sabadell explican que «incorporar a este tipo de seguro la garantía de invalidez absoluta y permanente es también aconsejable para que, en caso de que el asegurado sufra una circunstancia de este tipo, entren en juego estas coberturas para abonar el capital pendiente».
Como conclusión, debemos tener en cuenta que la contratación de un seguro de vida con la hipoteca puede ser ventajoso. Sin embargo, es recomendable contar con el asesoramiento de un experto que aconseje a la parte contratante sobre cuál es la mejor opción en base a sus características y situación personal.