Aunque muchas personas lo desconocen, existe la posibilidad de cobrar una pensión de jubilación en España habiendo cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Sin embargo, hay que realizar ciertas aclaraciones al respecto de esta alternativa que existe en España para determinados ciudadanos.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años previos a la jubilación.
Cualquier ciudadano que no cumpla con estos requisitos no tendrá derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. No obstante, cabe la posibilidad de que pueda acceder a una pensión no contributiva de jubilación.
Pensión de jubilación en España con menos de 15 años cotizados
La cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral es absolutamente clave para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación. Además, también juega un papel trascendental en la cuantía a cobrar en dicha pensión.
Normalmente, cuanto más años haya cotizado el trabajador a la Seguridad Social mayor será la cuantía de su pensión de jubilación; aunque también depende de las bases de cotización del mismo.
Con todo ello, el sistema español de pensiones contempla una pensión de jubilación específica en España para aquellas personas que no alcanzan a cumplir los requisitos necesarios de cotización para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
En concreto, hablamos de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para percibir la pensión no contributiva de jubilación no es necesario cumplir ningún requisito de cotización.
Al respecto, desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2025
Aunque es posible cobrar una pensión de jubilación específica habiendo cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social, la cuantía a cobrar es considerablemente menor. El importe de la pensión no contributiva de jubilación se fija cada año por parte del Gobierno de España.
En 2025, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 9% de la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación, con respecto al año anterior. Así, actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 564,70 euros al mes.
Supone un importe de 7.905,80 euros al año, ya que la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO se devenga en 14 pagas al año; con dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se perciben durante los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Aunque no es necesario cumplir ningún requisito de cotización, para cobrar una pensión no contributiva de jubilación en 2025 es obligatorio cumplir las siguientes condiciones exigidas por el IMSERSO:
- Tener, como mínimo, 65 años de edad.
- Residir en España y haberlo hecho durante un periodo de diez años desde los 16 años de edad hasta la fecha del devengo de la pensión. Dos de estos años de residencia en España deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
- Cumplir un requisito de carencia de rentas.
El requisito de carencia de rentas varía según los ingresos de la unidad familiar en cómputo anual. Para un beneficiario individual, en 2025, existe carencia de rentas cuando sus ingresos en cómputo anual son inferiores a 7.906,80 euros.