Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social. No obstante, no todas las personas perciben la misma cuantía por su pensión de jubilación.
El importe a cobrar por una pensión de jubilación varía en función del número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral. También es clave la base de cotización del trabajador durante los últimos 25 años.
Igualmente, la Seguridad Social también exige un número determinado de años cotizados para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.
Pensión de jubilación con 15 años cotizados
La Seguridad Social exige un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años previos a la jubilación.
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora. Por tanto, el importe de la pensión no será muy elevado.
Por contra, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este es el requisito vigente en el año 2024.
Así, el porcentaje de base reguladora que corresponde a un ciudadano en la pensión de jubilación, depende del número de años cotizados a la Seguridad Social. Actualmente, con 15 años cotizados se tiene derecho a un 50% de la base reguladora, y con 36 años y seis meses, a un 100% de la base reguladora.
Cálculo de la pensión de jubilación
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el método que se utiliza para calcular la pensión contributiva de jubilación. En los próximos años se comenzará a aplicar de manera progresiva un nuevo sistema de cálculo.
Los profesionales de BBVA señalan que «para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350″.
A partir del año 2027 entrará en vigor un nuevo sistema de cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación. Así, el nuevo sistema de cálculo se desplegará progresivamente hasta el año 2038. Por lo tanto, desde el 2027 al 2028, los ciudadanos pueden elegir entre dos modelos para calcular la cuantía de la pensión de jubilación que les corresponde:
- Utilizando los últimos 25 años de cotización. Este es el sistema que se utiliza en la actualidad.
- Utilizando los últimos 29 años de cotización, con la opción de eliminar los dos peores años de cotización en ese periodo. Es decir, se calcula en función de los últimos mejores 27 años de cotización.
Al respecto desde BBVA exponen que «en el momento de jubilación de cada trabajador, será la Seguridad Social la que decidirá de oficio, y otorgará a cada futuro pensionista la prestación de mayor ingreso para cada uno de ellos, entre las dos opciones anteriores. La nueva opción de considerar 29 años excluyendo los 2 peores, se desplegaría progresivamente durante 12 años, a partir de 2027 hasta 2038, a razón de 4 meses de incremento por cada año desde 2027 a 2038″.