Cualquier persona que haya sido presidente del Gobierno de España tiene derecho a cobrar un sueldo vitalicio tras dejar su cargo. Es decir, prácticamente perciben una pensión de jubilación de por vida tras dejar de ejercer como presidente de la nación.
Uno de los aspectos que más interés suscita entre los ciudadanos es el salario que cobran los diputados y presidentes del Gobierno, así como la cantidad que perciben una vez que dejan de ejercer en activo como políticos.
Jubilación de los presidentes del Gobierno en España
Los expresidentes del Gobierno de España tienen derecho a cobrar un sueldo vitalicio una vez que dejan de ejercer como tal. Es decir, se trata de un salario que funciona a modo de jubilación para los expresidentes.
Este sueldo vitalicio lo cobran expresidentes como Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar o Felipe González. Igualmente, Pedro Sánchez también tendrá derecho al mismo una vez que finalice su etapa al frente del Gobierno de España.
La cuantía del salario vitalicio o jubilación que perciben los expresidentes del Gobierno se actualiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Así, está destinado a gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles».
En este sentido, la paga vitalicia para los expresidentes del Gobierno fue creada por el expresidente Felipe González en 1992. El importe a percibir es similar para cada presidente y permiten una ‘jubilación’ tranquila tras dejar el cargo al frente del Ejecutivo Central.
Por ejemplo, el sueldo vitalicio para expresidentes del Gobierno en el año 2022 ascendió a 74.580 euros anuales, lo que supone un importe considerablemente elevado, teniendo en cuenta que el SMI (Salario Mínimo Internacional) actual en España es de 15.876 euros anuales.
Jubilación para los diputados
Los diputados y políticos disponen de una serie de privilegios. Así, muchos ciudadanos creen que los diputados perciben un salario vitalicio tras dejar su cargo. Sin embargo, se trata de una creencia falsa.
En este sentido, solamente los presidentes del Gobierno reciben una paga vitalicia tras dejar su cargo, funcionando como una especie de pensión de jubilación para toda la vida. Por su parte, los diputados no tienen derecho a este salario vitalicio.
Anteriormente al año 2011, los diputados del Congreso de los Diputados sí contaban con una serie de privilegios considerables de cara a su jubilación, como requisitos específicos de cotización o acceso a la pensión máxima vitalicia.
No obstante, en el año 2011 con José Bono como presidente del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo Central aprobó que los diputados y senadores cotizarán al igual que el resto de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. A partir de ahí, los diputados perdieron todos sus privilegios.
Por tanto, actualmente, los diputados deben cumplir con los mismos requisitos que los ciudadanos para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Igualmente, se aplican los mismos requisitos de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora en la cuantía de la pensión de jubilación.
Eso sí, los diputados tienen la posibilidad de percibir dos indemnizaciones después de dejar su cargo. Una indemnización económica corresponde por la disolución de la Cámara, y otra por cese de actividad al dejar su acta como diputado. Si bien, se trata de indemnizaciones que no tienen carácter vitalicio.