La jubilación es ese estado al que llega una persona después de toda una vida desarrollando una actividad profesional, gracias a la cual, puede retirarse cobrando una pensión. Esta asignación económica es fundamental, puesto que al dejar de trabajar, la persona deja igualmente de percibir su salario. No obstante, la cuantía de dicha pensión depende, entre otras cosas, de la base reguladora, de los años cotizados a la Seguridad Social, y de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. Pero, ¿Qué tiene que ver la Comunidad Autónoma si es una competencia estatal?
Esta relación no es porque cada Comunidad Autónoma tenga establecido un régimen de pensiones. Pues se trata de una competencia del Gobierno Central. Sin embargo, como uno de los datos que se necesitan para establecer el importe de la pensión es la base reguladora, es un hecho que hay territorios en los que los sueldos son más altos que en otros. Por este motivo, una persona del País Vasco puede cobrar más pensión de jubilación que otra de Murcia, aun habiendo cotizado los mismos años.
Cabe recordar, que en este 2024, para cobrar el 100% de la jubilación y retirarse a los 65 años, el trabajador debe haber cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años. De los contrario, no podrá dejar su empleo hasta haber cumplir los 66 años y seis meses. Unos requisitos que van aumentando, siguiendo el plan de pensiones del Gobierno, hasta 2027, año en el que para jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión, habrá que haber cotizado al menos, durante 38 años y seis meses, de lo contrario, la jubilación plena se dará una vez cumplidos los 67 años.
España cuenta con un sistema de pensiones configurado para garantizar la seguridad económica de las personas mayores, quienes tengan alguna incapacidad laboral o las familias en situación de viudedad u orfandad. Se trata de una de las bases más importantes para mantener el estado de bienestar de los españoles. No obstante, el Gobierno debe seguir trabajando para asegurar este sistema en el futuro, pues si estas arcas se vacían, no habrá opciones para los que lleguen a alguna de esas situaciones en unos años. Es por ello que entre otras cosas, se está retrasando la edad de jubilación.
Pensión de jubilación en la Comunidad de Madrid
Madrid es una de las Comunidades Autónomas que cuenta con la pensión de jubilación más alta. Concretamente, ocupa el tercer puesto en el ranking nacional, por detrás de País Vasco y Asturias. En este sentido, podemos afirmar que la pensión media de jubilación de Madrid es de 1.657,9 euros al mes. Una cifra que solo superan, como hemos dicho, País Vasco y Asturias que superan los 1.700 euros. Por el contrario, Extremadura es la comunidad que cuenta con la pensión media de jubilación más baja de España, con unos 1.100 euros al mes.
Pero, ¿A qué se debe esta diferencia en las cuantías entre comunidades si la potestad es del Estado? La respuesta es sencilla, a la diferencia de salarios. Pues este dato es fundamental para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, y si comparamos los sueldos, de igual modo coincide que Madrid es de los territorios con salarios más altos y Extremadura con los más bajos.
La diferencia de salarios
Que las pensiones de jubilación de media sean más altas en unas comunidades que en otras, responde a la diferencia en los salarios medios que también existe. De hecho, un estudio llevado a cabo por ‘IX Monitor Adecco sobre Salarios’, determina en base a incluir datos del sector económico, tamaño de la firma, jornada, actividades económicas y comunidades autónomas, que existe una diferencia de unos 7.814 euros entre ambas comunidades.