Un técnico de Hacienda es un funcionario público que pertenece a la categoría A2. Una oposición para la que es obligatorio contar con una titulación universitaria. En cuanto a su función a desarrollar, este trabajador de la Agencia Tributaria es quien lleva a cabo la recaudación, gestión e inspección del sistema tributario y aduanero. Este tipo de puestos, conllevan una gran responsabilidad. Es por ello, que el de técnico de Hacienda es de los sueldos más elevados del cuerpo de funcionarios de España.
Y es que dentro de los funcionarios, no todos los trabajadores tienen el mismo salario. Para empezar, el sueldo base de un empleado público depende del cuerpo y grupo al que pertenezca. Pues en base a dichas condiciones, los requisitos para acceder son más complicados. Es decir, para algunos se requiere titulación universitaria, y para otros no, así como el temario de la oposición es más extenso en unos grupos que en otros. Pero, ¿En qué posición se sitúan los técnicos de Hacienda?
Sueldo de un técnico de Hacienda
Para conocer el sueldo de un técnico de Hacienda, son muchos los factores a tener en cuenta. Pues hay ciertas premisas, que pueden influir en un salario mayor al resto, como por ejemplo, el nivel de estudio superiores con el que cuente; si cuenta con el dominio de algún idioma; el destino, pues en ocasiones, el sueldo es más alto en las delegaciones de Hacienda que están en las ciudades más caras; la experiencia profesional del trabajador.
No obstante, antes de aplicar cualquiera de esos factores, desde la UNIR señalan que el salario del técnico de Hacienda, como ocurre con el de otros funcionarios, está compuesto por los siguientes elementos:
- Salario base: Se trata de la retribución fija mensual que percibe el funcionario por su condición profesional. Para los técnicos de Hacienda, el sueldo base en 2024 establecido en los Presupuesto Generales del Estado, es de 1.300,88 euros al mes.
- Complemento de antigüedad: aumenta con el tiempo de servicio del funcionario en la Administración Pública. Se calcula mediante trienios, que equivalen a tres años de servicio y cada uno de ellos supone un incremento del 5,5 por ciento del sueldo base.
- Complemento de destino: varía en función del lugar de trabajo del funcionario. Se establece en base a diferentes módulos que se asignan a las distintas localidades españolas. El complemento de destino para los técnicos de Hacienda oscila entre el 25 por ciento y el 100 por cien del sueldo base y se fija entre 800 y 1.000 euros.
- Complemento específico: retribuye las especiales características del puesto de trabajo del funcionario y se fija en función del nivel del puesto que ocupen y de las responsabilidades que tengan asignadas. El complemento específico para los técnicos de Hacienda oscila entre el 10 por ciento y el 60 por ciento del sueldo base.
- Complemento de productividad: se puede percibir en función del rendimiento del funcionario en el desempeño de su trabajo.
- Gratificaciones: por trabajar horas extra.
- Paga extraordinaria: los técnicos de Hacienda tienen derecho a dos pagas extraordinarias al año, que se abonan en junio y diciembre.
Cálculo de un salario de este tipo
Para poder visualizar cuál puede ser el salario de un técnico de Hacienda en este 2024, desde la UNIR ponen un caso de una persona que trabaja en una localidad a la que se aplica un complemento de destino del 50 por ciento, que cuenta con un nivel de complemento específico del 30 por ciento, y que tiene un trienio de antigüedad reconocido.
En este caso, y atendiendo a los datos anteriores, podríamos establecer el dinero total percibido, de la siguiente manera:
- Sueldo base: 1.300,88 euros.
- Antigüedad (1 trienio): 1.300,88 euros – 5,5 por ciento= 71,55 euros.
- Complemento de destino: 1.300,88 euros – 50 por ciento = 650,44 euros.
- Complemento específico: 1.300,88 euros – 30 por ciento = 390,26 euros.
- El salario total bruto mensual: 1.300,88 euros + 71,55 euros + 650,44 euros + 390,26 euros = 2.413,13 euros.