En 2022 han entrado en vigor las nuevas medidas de la primera pata de la actual reforma de pensiones, entre las que se encuentra el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior; cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y el poder adquisitivo de estas prestaciones.
Concretamente, el mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC ha dejado un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5% con respecto al año anterior. En este grupo de prestaciones se incluye la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Por otra parte, el Gobierno de España ha aprobado una subida del 3% en las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas. Un mismo porcentaje que también se ha aplicado a las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Así queda la pensión máxima en 2022
La cuantía a percibir en una pensión de jubilación depende de la base reguladora de cada trabajador, los años cotizados a la Seguridad Social y también la edad en la que el trabajador decide poner fin a su vida laboral y acceder a la situación de jubilación.
Sin embargo, cada año, por normativa se fijan las cuantías mínimas de las pensiones contributivas y el importe máximo para las pensiones contributivas. Algo que también se ha producido en este año 2022, en el que no ha habido excepciones al respecto.
En el caso de las pensiones mínimas de jubilación con 65 años o más, las cuantías mínimas quedan de tal manera en el año 2022:
- Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año.
- Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año.
- Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año.
Por su parte, así quedan los importes mínimos en el caso de las pensiones de jubilación con menos de 65 años, tal y como informan desde la Seguridad Social:
- Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año.
- Sin cónyuge: 9.452,80 euros al año.
- Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros al año.
En el lado opuesto, tras la revalorización de pensiones y la aprobación de los Presupuestos del Estado, la cuantía máxima para las pensiones contributivas en 2022 es de 39.474 euros anuales en 14 pagas. Es decir, se trata de un importe mensual de 2.819,57 euros.
Esto quiere decir que si al calcular lo que corresponde al pensionistas por su pensión se obtiene un resultado superior, la cuantía máxima a percibir mensualmente nunca podrá superar los 2.819,57 euros.
Edad ordinaria de jubilación en 2022
Otro aspecto diferente es la edad ordinaria de jubilación en el año 2022 y cómo acceder al 100% de la pensión que le puede corresponder al trabajador.
En este caso, para obtener el 100% de la prestación de jubilación en 2022 es necesario jubilarse con 66 años y 2 meses si el trabajador ha cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
No obstante, también podrá percibir el 100% de la pensión de jubilación en 2022 si se jubila con 65 años y ha cotizado durante su vida laboral más de 37 años y 6 meses. Esto en referencia a la modalidad de jubilación ordinaria para el año 2022.