Para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por la vía administrativa, los ciudadanos en España deben superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, los profesionales del Tribunal Médico analizan una serie de elementos para reconocer o no una pensión de este tipo al ciudadano.
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva que tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
¿Qué analiza el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente?
Los representantes del Tribunal Médico tienen la responsabilidad de analizar una serie de factores para reconocer una incapacidad permanente. Además, también se tienen en cuenta ciertos parámetros para determinar el grado de incapacidad permanente que se concede al trabajador.
En España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede conceder cuatro grados de incapacidad permanente diferentes: parcial, total, absoluta o Gran Invalidez. Así, estos son los factores que analizan desde el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente en 2025:
- Efectos sobre el empleo que realiza el trabajador. Es decir, cómo influyen las secuelas y limitaciones que presenta el trabajador en el desarrollo de su profesión habitual y en cualquier otra actividad laboral.
- Conjunto de dolencias que presenta el trabajador. Es fundamental analizar todas las dolencias que tiene el trabajador. También podrían afectarle a su día a día.
- Posibilidad de corrección. En este caso, desde el Tribunal Médico estudian una posible mejoría del trabajador ante determinados tratamientos.
Por último, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ destacan los criterios orientativos del Tribunal Médico como otro elemento clave para obtener una incapacidad permanente en España.
Al respecto, señalan que «por ejemplo, los jueces han estipulado que el Reglamento de Accidentes de Trabajo -ya derogado- sirve sin embargo como guía orientativa e indicativa si se está decidiendo el grado de incapacidad permanente.
Cómo superar el Tribunal Médico en 2025
Para superar el Tribunal Médico en 2025 es necesario tener en cuenta una serie de aspectos claves. Se trata de uno de los momentos más decisivos durante un proceso de solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa.
En primer lugar, en el momento de la visita, es recomendable que la persona solicitante cuente con el máximo de informes médicos sobre la incapacidad laboral. Es decir, informes que respalden la necesidad del trabajador de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente.
La visita al Tribunal Médico consiste, mayormente, en una entrevista entre la persona solicitante y uno o varios profesionales médicos del INSS. Así, durante este procedimiento es posible que el trabajador se exponga a varias preguntas trampas como las siguientes:
- ¿Has venido solo a esta valoración?
- ¿Notas que has mejorado últimamente?
- ¿Qué puesto ocupas y cuáles son las tareas fundamentales de tu profesión?
- Explica las dificultades que tienes en el desempeño de tu trabajo habitual
- ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
- ¿Cómo te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?
Hablamos de preguntas trampas para referirnos a cuestiones que pueden parecer de lo más normal, pero cuyas respuestas pueden ser determinantes para obtener la incapacidad permanente. Lo más importante es ser sincero y coherente con las respuestas, sin exagerar ni minimizar las dolencias. En este sentido, es recomendable matizar cada respuesta y no simplemente contestar ‘si’ o ‘no’.
Para aumentar las probabilidades de éxito al solicitar una incapacidad permanente, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia desde el inicio de la solicitud de reconocimiento de la incapacidad permanente.