Este es el subsidio que pueden recibir las personas que regresan a España en 2022

Las personas emigrantes retornadas a España en 2022 pueden acceder a diferentes subsidios y prestaciones del SEPE

Subsidio para personas emigrantes retornadas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y tramitación de diferentes subsidios y prestaciones por desempleo en España. Además, algunas de estas ayudas económicas están destinados a colectivos concretos de población.

Por ejemplo, tal y como establecen desde el SEPE, las personas españolas emigrantes que han retornado a España tienen la posibilidad de acceder a algunas de las siguientes prestaciones, siempre que cumplan con los requisitos adecuados:

  1. Subsidio para personas emigrantes retornadas a España.
  2. Renta Activa de Inserción para personas emigrantes retornadas.
  3. Subsidio para mayores de 52 años dirigido a personas emigrantes retornadas.
  4. Prestación por desempleo para persona que cotizó en España antes de emigrar.
  5. Ayudas extraordinarias para personas emigrantes retornadas en España.

Si estás interesado en algunas de ellas, puedes encontrar información detallada a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Subsidio para personas emigrantes retornadas en 2022

De todas las posibilidades, nos vamos a centrar en los detalles del subsidio para personas emigrantes que han retornado a España en 2022. Evidentemente, para poder percibir esta prestación, la persona en cuestión debe cumplir una serie de requisitos básicos.

Subsidio para personas emigrantes retornadas
Subsidio para personas emigrantes retornadas

Según el SEPE, estos son los requisitos más importantes para tener derecho al subsidio para emigrantes retornados a España en 2022:

  1. Ser una persona en situación de desempleo.
  2. Se una persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea , Espacio Económico Europeo o Suiza.
  3. Figurar inscrito durante al menos un mes como demandante de empleo. Se debe mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  4. Suscribir el compromiso de actividad en la solicitud correspondiente.
  5. Haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años desde la última salida de España; y en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  6. No tener derecho a una prestación contributiva por desempleo.
  7. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento.

Desde el SEPE argumentan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Duración y cuantía en 2022

Hay que tener claro que este subsidio está destinado a personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado. Aunque desde el SEPE matizan que «siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España».

El subsidio para personas emigrantes retornadas a España tiene una duración general de seis meses. No obstante, se puede prorrogar durante dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses; siempre que se sigan manteniendo los requisitos.

La cuantía de esta prestación es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual vigente en cada año. Así, el importe mensual de este subsidio en 2022 es de 463 euros al mes.

Salir de la versión móvil