No todos los trabajadores que pasan al paro tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Hay que tener en cuenta que para acceder a esta prestación contributiva es necesario cumplir con unos requisitos mínimos de cotización, además de otros requisitos adicionales exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, es importante conocer el subsidio por cotización insuficiente.
En concreto, para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, el trabajador debe haber cotizado, como mínimo 360 días a la Seguridad Social. Para las personas que han trabajado, pasan al paro y no han cotizado lo suficiente, el SEPE habilita el subsidio por cotización insuficiente.
No obstante, el SEPE también exige el cumplimiento de ciertos requisitos de cotización para tener derecho a percibir este subsidio por desempleo. Las personas con responsabilidades familiares deben haber cotizado, como mínimo, tres meses al desempleo; mientras que las personas sin cargas familiares tienen que cotizar, al menos, seis meses al desempleo.
Duración del subsidio
Ser beneficiario de este subsidio por desempleo, permite al ciudadano recibir una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Es decir, cobrar un subsidio de 480 euros al mes, ya que el IPREM mensual ha aumentado hasta 600 euros en 2023.
Por su parte, la duración del subsidio depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares. Así, si la persona beneficiaria no tiene responsabilidades familiares, la duración es de seis meses, en caso de haber cotizado seis meses o más.
En caso de tener responsabilidades familiares, la duración del subsidio por cotización insuficiente en 2023 es la siguiente:
- 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- 21 meses si ha cotizado seis meses o más a la Seguridad Social. El subsidio se reconoce inicialmente por seis meses, con prórrogas de seis meses hasta completar la duración máxima.
Desde el SEPE aclaran que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
Solicitud en 2023
Las personas interesadas en solicitar el subsidio por cotización insuficiente disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el inicio de la situación legal de desempleo para su solicitud. Dicha solicitud se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Respecto a la cuantía del subsidio por cotización insuficiente, en caso de pérdida del trabajo a tiempo parcial, el importe a percibir será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social al respecto. Hay que recordar que, por norma general, la cuantía es de 480 euros al mes en 2023.
Como conclusión, desde la Administración explican que «durante la percepción del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia».