El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo. Así, muchos de estos subsidios por desempleo presentan requisitos comunes para tener derecho a su percepción, mientras que también cuentan con condiciones particulares que se hacen indispensables para su cumplimiento.
En esta ocasión vamos a hablar del subsidio para mayores de 52 años, una ayuda no contributiva del SEPE que tiene un carácter especial. Entre otras cosas, se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, aunque es necesario que se sigan cumpliendo todas las condiciones iniciales que dieron origen a la percepción del subsidio. También es necesario presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR) ante el SEPE cada año.
Por otra parte, se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción de cara a la jubilación. Desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Requisito indispensable del subsidio en 2023
El subsidio para mayores de 52 años está destinado a las personas con 52 años o más que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y siguen el paro. Además, uno de los aspectos más llamativos de esta ayuda no contributiva es que cuenta con unos requisitos muy concretos y específicos para tener derecho a su percepción.
Así, una de las condiciones claves para su percepción en 2023 es tener al menos 52 años de edad sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. No obstante, el requisito indispensable consiste en cumplir todos los requisitos propios para acceder a una pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Es decir, para tener derecho a esta ayuda no contributiva, la persona solicitante debe haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social. Además, también será necesario acreditar que se ha cotizado al desempleo durante al menos seis años. Es un requisito que también se aplica en este año 2022 para acceder a este subsidio.
Otras condiciones de acceso
Además de los requisitos expuestos anteriormente, es necesario que se cumplan otras condiciones para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo desde el agotamiento de la prestación contributiva. Se debe mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En 2022, el importe mensual de este subsidio es de 463,21 euros al mes, aunque en 2023 podría situarse en 480 euros al mes, tal y como pretende el Gobierno de España.
Por último, las personas interesadas en su percepción y que cumplan todos estos requisitos, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, correo administrativo, oficina de registro público u oficina de prestaciones.