Este es el requisito clave de ingresos para cobrar el subsidio con cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión y tramitación del subsidio con cargas familiares

Requisitos de ingresos para subsidio con cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), contempla un subsidio especial para personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. Si bien, para acceder a esta ayuda económica es preciso cumplir una serie de requisitos esenciales.

Esta subsidio por desempleo tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en este año 2022, dicha cuantía asciende a 463, 21 euros al mes.

Las personas que estén interesadas en esta ayuda económica del SEPE pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en cualquier oficina de registro público o las oficinas de prestaciones.

Requisitos de ingresos

Para poder ser beneficiario del subsidio con cargas familiares es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con los ingresos económicos. De lo contrario, el SEPE no validará la solicitud para tener derecho a esta ayuda económica.

Requisitos de ingresos para subsidio con cargas familiares
Requisitos de ingresos para subsidio con cargas familiares

En concreto, la persona solicitante debe carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida las dos pagas extraordinarias. Con la nueva subida del SMI a 1.000 euros, el 75% se cifra en 750 euros mensuales brutos.

Al respecto, desde el SEPE explican que «el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Por otra parte, si el ciudadano en cuestión no cumple los requisitos de carencia de rentas, o en su caso, de responsabilidades familiares, podrá acceder a este subsidio si en el plazo de un año desde la fecha causante acredita que los cumple.

Requisitos generales de acceso al subsidio

Además de acreditar carencia de rentas, la persona solicitante también debe cumplir otros requisitos básicos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tener derecho a recibir el subsidio con cargas familiares:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Haber agotado el derecho a recibir la prestación contributiva.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. Tener responsabilidades familiares.
  5. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo que dura la percepción del subsidio.

En referencia a estos requisitos básicos, desde el SEPE explican que «deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Requisitos de ingresos para subsidio con cargas familiares

Así, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles desde el cumplimento del mes de espera, que comienza a contar desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

El pago de este subsidio se realiza por mensualidades de 30 días. Normalmente, el SEPE procede a su ingreso entre los días 10 y 25 del mes inmediato al que corresponda el devengo. La cuantía, salvo excepciones, se abona en la cuanta bancaria facilitada por el beneficiario de la ayuda económica.

Salir de la versión móvil