Hacer testamento en España es clave, aunque muchas personas sienten cierto respeto hacia este documento. Un testamento es un documento en el que una persona deja manifiesta su voluntad respecto a la distribución de su herencia tras su fallecimiento.
A pesar de lo que muchas personas pueden creer, el testamento no es totalmente libre. Es decir, el testador debe respetar ciertos aspectos que recoge la legislación española respecto a la herencia.
Precio de la hacer testamento en 2025
Los expertos de ‘DiG Abogados’ señalan que «hacer testamento no solo asegura que nuestra voluntad sea respetada, sino que también previene a nuestros herederos de enfrentar trámites complejos y costosos en el futuro».
En este sentido, no hacer testamento puede tener importantes consecuencias. Hablamos de inconvenientes legales y económicos que deberán afrontar los herederos. Además, si una persona fallece sin hacer testamento y no tiene herederos, la herencia puede acabar en manos del Estado.
Hay que tener en cuenta que otorgar un testamento no es gratis. Sin embargo, su coste es relativamente bajo en comparación con sus beneficios. Igualmente, el coste para los herederos puede multiplicarse en caso de que la persona fallecida no haya dejado testamento.
Por norma general, el precio de hacer testamento en España oscila entre 50 y 75 euros. El precio específico depende de diferentes factores, como la extensión del documento o la Comunidad Autónoma en la que se completa el trámite.
Con todo ello, desde ‘DiG Abogados’ advierten que «en caso de no otorgar testamento, los herederos deben afrontar un proceso de sucesión intestada, que implica trámites adicionales y mayores costes».
Consecuencias de no hacer testamento
Si una persona fallece y no tiene testamento, el proceso hereditario se basa en lo que determina la legislación. Así, el Código Civil español establece un orden de herederos legales en caso de que una persona fallezca sin haber dejado testamento.
A continuación, enumeramos algunas consecuencias importantes de no hacer testamento en España, según abogados profesionales:
- El testador pierde la posibilidad de decidir quién heredará sus bienes y de qué modo se repartirán.
- El proceso para disfrutar de la herencia se complica para los herederos.
- Los herederos deberán tramitar la Declaración de Herederos, para certificar quienes son los herederos legítimos. La tramitación de este documento conlleva un gasto adicional.
En este sentido, obtener la Declaración de Herederos conlleva un gasto entre 200 y 300 euros. Se trata de un gasto que se puede evitar en caso de que la persona fallecida hubiese hecho testamento en vida. Además, obtener la Declaración de Herederos puede resultar complicado en determinadas circunstancias.
Como conclusión, los profesionales de ‘DiG Abogados’ argumentan que «no redactar el testamento implica dejar en manos de la ley la distribución de nuestro patrimonio, lo cual puede generar incertidumbre y complicaciones para los herederos. Además, el proceso de sucesión intestada es más largo y más caro, lo que agrava aún más la situación en momentos de duelo familiar».
En definitiva, el precio de hacer testamento es muy bajo en comparación con el coste adicional que genera en los herederos en caso de no haber realizado testamento. Hay que añadir, además, los impuestos que deben afrontar los herederos para disfrutar de la herencia.
No obstante, en este sentido, es preciso recordar que los herederos en España tienen derecho a aceptar o rechazar la herencia. La mayoría de rechazos de una herencia se deben a la existencia de deudas en la misma o la imposibilidad de afrontar los tributos correspondientes.