Comprar una casa en España conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, la contratación de un préstamo hipotecario. Además, es necesario tener ahorrado una parte importante del precio de la vivienda que se debe pagar a modo de entrada. Igualmente, hay que tener en cuenta los gastos propios del proceso de compra-venta del inmueble.
La mayoría de entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda en España. Por tanto, los ciudadanos deben tener ahorrado entre un 20% y un 30% del valor de la vivienda, para hacer frente al pago de la entrada del inmueble
Ahorrar para comprar una casa
Algunos expertos inmobiliarios exponen que es necesario cobrar 6 años del sueldo íntegro para poder pagar una hipoteca. Sin embargo, el número de años que se debe ahorrar en el salario para comprar una nueva casa varía mucho en función de cada Comunidad Autónoma. Más aún, en un contexto marcado por la inflación de precios y la subida del Euríbor.
Desde ‘Antena 3 Noticias‘ han elaborado un ranking respecto a las Comunidades Autónomas en las que es necesario ahorrar durante más años para poder comprar una vivienda. Así, exponen que en las Islas Baleares se necesitan ahorrar 10 años de salario para pagar una hipoteca.
En Madrid es necesario ahorrar 7 años de salario para comprar una casa y contratar una hipoteca; mientras que en las Islas Canarias se requiere de un ahorro de 6 años para adquirir una nueva vivienda.
Contratar una hipoteca en España
Según los expertos inmobiliarios, en Andalucía es necesario ahorrar durante cinco años el salario íntegro para pagar la hipoteca de una vivienda. Si bien, en el País Vasco se requiere del ahorro de algo más de cinco años íntegros de salario para comprar una vivienda.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que una persona no puede ahorrar cada año su salario íntegro para comprar una vivienda, ya que necesita dinero para vivir el día a día. Por tanto, se debe duplicar el número de años para obtener un ahorro adecuado que permita acceder a la adquisición de una casa.
Hay que recordar que el mercado inmobiliario actual se encuentra en un periodo de incertidumbre, marcado por la escalada del Euríbor. A la finalización del mes de febrero de 2023, el Euríbor se ha situado por encima del 3,5%. Así, los expertos inmobiliarios estiman que este índice de referencia para las hipotecas de tipo variable va a superar el 4% en los próximos meses.
Con todo ello, establecer un ahorro para la compra de una vivienda en España supondrá un esfuerzo mayor para muchos ciudadanos. Por tanto, es necesario planificar un ahorro constante que permita destinar parte del salario de forma mensual para comprar una casa en España. Es recomendable fijar unos objetivos concretos.