La normativa permite impugnar un testamento en determinadas situaciones. Si bien, en la mayoría de casos se debe analizar la capacidad testamentaria de la persona implicada, lo que conlleva un procedimiento laborioso que requiere del análisis de un Perito especialista.
Un testamento se puede impugnar al demostrar que se ha suscrito sin que el testador se encontrara en plenas facultades mentales o que lo realizó bajo coacción. También es posible anular este documento oficial si no se respetan las cuotas legítimas.
Del mismo modo, la legislación española permite impugnar un testamento por obviar en el documento a uno de los herederos forzosos o por defectos en la redacción del documento. Es decir, son factores que pueden provocar que se impugne un testamento bajo un amparo legal.
En cualquier caso, demostrar que el testador no se encontraba en facultades mentales para realizar un testamento es bastante complejo. Desde ‘Group Perito Judicial‘ informan que «esto requiere de la interposición de una demanda judicial y la aportación de un Informe Pericial Psicológico sobre la capacidad mental de la persona que lo redactó».
Por otra parte, si es posible certificar que el testador ha sufrido coacciones, el juez también puede proceder a impugnar el testamento. Si bien, es posible que se anule el testamento total o parcialmente, según lo considere el juez.
Plazos para impugnar un testamento
El plazo del que disponen las personas afectadas para impugnar un testamento es de 15 años. Esos 15 años comienzan a contar desde el momento en el que el heredero recibe el testamento en cuestión que desea impugnar, toda vez que el testador ya ha fallecido.
Hay que tener en cuenta que el procedimiento de impugnar un testamento conlleva unos costes, que en ocasiones pueden ser elevados para la parte denunciante. Estos costes son altos debido a que conllevan la apertura de un proceso judicial, contemplando los siguientes elementos:
- Obtener un informe pericial sobre la capacidad legal.
- Gastos de abogado y procurador.
- Apelación de los otros herederos que si se muestran conformes con el testamento.
Si bien, los expertos de ‘Group Perito Judicial‘ informan que según la herencia que esté en juego, abrir un procedimiento de nulidad del testamento puede resultar rentable o no. Siempre es necesario analizar cada situación de forma particular.
Pasos para anular el documento
A continuación, vamos a exponer todos los pasos que son necesarios seguir para que se pueda llevar a cabo el proceso de impugnación del testamento. Según los profesionales expertos en la materia, estos son los pasos a seguir:
- Contratar a un abogado especialista y un procurador que participe en el proceso judicial.
- Si es necesario acreditar la falta de capacidad legal del testador, es necesario obtener un Informe Pericial Psicológico que demuestre dicha situación.
- Presentar una demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia.
- Resolución del Juzgado. En ella se establece si la demanda ha sido admitida o no.
- En caso de admisión, la otra parte dispondrá de un plazo de 20 días para reclamar.
- El siguiente paso será una audiencia previa al juicio, en el que ambas partes pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de que el juicio se celebre.
Si no se llega a un acuerdo, tendrá lugar el juicio. Es aquí el lugar en el que se deben exponer las pruebas e informes periciales para conseguir impugnar el testamento. Finalmente, el juez determinará si el testamento queda anulado o no. En caso de impugnación, debe aclarar si se procede parcial o totalmente.