Este es el perfil de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España

El 82% de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España tienen nacionalidad española

Mujer beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado en febrero de 2024 a 557.405 hogares en España. De esta forma, supone un beneficio para un total de 1.669.361 personas. Así se desprende de los datos registrados por parte de la Seguridad Social.

Hay que recordar que el Gobierno de España ha revalorizado la cuantía de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital en un 6,9% en 2024. Por ello, el importe medio del Ingreso Mínimo Vital se ha situado en unos 500 euros al mes en febrero de 2024.

El objetivo del Ejecutivo Central para esta nueva legislatura es aumentar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En base a ello, desde el Gobierno trabajan en diferentes medidas para aplicar sobre la prestación.

Evolución del IMV

Desde la Seguridad Social informan que «en el último año, se ha producido un aumento considerable tanto del número de hogares como de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que suman el titular y las personas que forman parte de su unidad de convivencia. En el caso de los hogares, lo reciben 122.368 más que hace un año, lo que representa un incremento del 28,13% respecto a febrero de 2023, mientras que el número de beneficiarios presenta una variación interanual del 34,75% con 430.519 beneficiarios más».

Mujer beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital
Mujer beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El IMV se puso en marcha en el mes de junio de 2020. Desde ese entonces, esta prestación ha llegado a 773.654 hogares y ha beneficiado a más de 2,2 millones de personas en toda España. Muchos de estos beneficiarios son niños y niñas.

Según la Seguridad Social, el gasto en el Ingreso Mínimo Vital en 2024 ha sido de 346,4 millones de euros. Por su parte, la inversión acumulada desde su entrada en vigor se establece en 9.650,7 millones de euros.

Además, en el año 2021 también entró en vigor el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI). Se trata de un complemento dirigido a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de reducir el riesgo de pobreza entre la población infantil.

Perfil de la persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital

Los datos ofrecidos por la Seguridad Social muestran que dos tercios de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España son mujeres. En concreto, hablamos de un 66,6% de las personas beneficiarias.


Por su parte, el 82,2% de las personas beneficiarias tienen nacionalidad española y una media de edad en torno a los 45 años. Más de 10.304 personas beneficiarias de esta prestación tienen más de 65 años de edad. Así, es posible encontrar perceptores del IMV en todos los rangos de edad a partir de los 24 años.

Otro dato que marca la Seguridad Social es que «una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 66,1% cuentan con uno o más entre sus componentes (368.672). Entre ellos, hay 98.315 hogares monoparentales, el 26,7% sobre el número de familias con menores».

Respecto al mes de febrero de 2024, el 53,5% de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital son mujeres. Si bien, actualmente, la edad media de los beneficiarios de la prestación se sitúa en 28,1 años de edad.

Finalmente, desde la Seguridad Social manifiestan que un total de 376.330 hogares reciben el complemento de ayuda a la infancia, una prestación adicional vinculada al Ingreso Mínimo Vital.

Salir de la versión móvil