Este es el pequeño error por el que la Seguridad Social te puede denegar el Ingreso Mínimo Vital

El mínimo error en el formulario de solicitud puede privar al ciudadano de cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Seguridad Social. Además, también se deben adjuntar ciertos documentos requeridos por la Administración.

Por otra parte, resulta fundamental que el solicitante complete todos sus datos de manera correcta. Cualquier mínimo error puede provocar que la Seguridad Social deniegue al ciudadano el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. En este sentido, el importe a percibir varía en función del número de miembros que figuran en la unidad familiar. También varía el documento de solicitud pertinente.

Error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se puede completar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto si el ciudadano cuenta con certificado electrónico o sin él. Igualmente, la solicitud también se puede realizar en cualquier oficina de prestaciones de la Seguridad Social.

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el usuario puede descargar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Además, también incluye una serie de instrucciones para que el ciudadano complete dicho formulario de manera correcta.

Este formulario de solicitud incluye varias páginas, por lo que su cumplimentación puede resultar dificultosa para muchos ciudadanos. En este tipo de casos, pide ayuda a un familiar o directamente a un trabajador de la Seguridad Social.

Eso sí, antes de entregar el formulario de solicitud es importante revisar al detalle el mismo. Cualquier mínimo error puede ser utilizado por parte de la Seguridad Social para denegar la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Por ejemplo, hablamos de un caso real en el que la Seguridad Social denegó la prestación del Ingreso Mínimo Vital a un ciudadano por poner un domicilio en el que no residía. Este simple error es suficiente para que la Administración no acepte el reconocimiento del IMV, a pesar de que el usuario cumpla con los requisitos para su percepción.

Normalmente, cuando se trata de un error tan pequeño, desde la Seguridad Social informan al ciudadano para que pueda corregir el fallo y adquiera el derecho a recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Duración del Ingreso Mínimo Vital

Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

El derecho a cobrar la prestación nace desde el primer día del mes siguiente a la presentación del formulario de solicitud. Así, las personas beneficiarias podrán seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital mientras se cumplan los mismos requisitos y persistan los motivos que dieron lugar a su reconocimiento.

Por su parte, la cuantía del IMV depende del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia. Cada año, el Gobierno de España actualiza las cuantías garantizadas a recibir por la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

En este año 2024, las cuantías garantizadas se han revalorizado en un 6,9% con respecto al año anterior, ya que estas cuantías se encuentran asimiladas al importe de las pensiones no contributivas. Actualmente, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del IMV es de 7.250,60 euros al año.

Salir de la versión móvil