Uno de los peajes que conecta con Madrid tiene los días contados. Sin embargo, los usuarios tendrán que seguir pagando las correspondientes tasas durante un tiempo cuando utilicen dicha autopista.
Un peaje es un mecanismo que utiliza el Estado para financiar el pago de la construcción de una carretera, así como su mantenimiento. Así, todos los usuarios que utilizan esa carretera mientras está vigente el peaje, deben pagar la correspondiente tasa impuesta.
Con todo ello, desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España han anunciado que ya se está empezando a trabajar en el escenario posterior a la finalización del peaje de las autopistas AP-6 y los ramales AP-51 o AP-61.
Finalización del peaje en la AP-6
En concreto, está previsto que el peaje de la Autopista AP-6, que comunica Madrid con Castilla y León, desparezca el 29 de noviembre de 2029. Del mismo modo, ocurre con los ramales de la AP-51 de Ávila o la AP-61 hacia Segovia.
Así, desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que encabeza Óscar Puente, ya se ha comenzado a analizar el impacto que tendrá sobre el tráfico y las infraestructuras la finalización de dicho peaje.
La finalización de un peaje siempre supone una buena noticia para los ciudadanos, ya que no tendrán que pagar más para pasar por la autopista o carretera en cuestión.
En el caso de la AP-6, los usuarios deberán seguir pagando hasta, al menos, el 29 de noviembre de 2029, que es la fecha prevista para su finalización.
Respecto al peaje de la AP-6, que una Madrid y Castilla León, su concesión fue adjudicada en el año 1999 a la empresa Castellana de Autopistas, S.A. Este es un aspecto importante de cara a la finalización del peaje en 2029.
Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el año 2020 que dicho peaje tendría una duración máxima de 30 años. Es decir, según lo acordado por el Ejecutivo Central, el peaje de la AP-6 acabará en el 2029.
Análisis sobre la finalización del peaje
A la hora de viajar por España en carretera de un punto a otro, el usuario debe analizar todos los gastos que conlleva dicho viaje, como la gasolina, posibles reparaciones y también los peajes que puede haber en determinadas vías.
Por todo ello, el peaje suele ser un aspecto molesto para los ciudadanos que viajan en carretera de un determinado punto de España a otro. Sin embargo, en el ámbito económico, el peaje juega un papel trascendental para la financiación de la construcción y mantenimiento de la vía.
En este sentido, la retirada de un peaje también tiene un impacto económico y sobre la infraestructura de las carreteras adyacentes.
Por ello, el Ministerio que lidera Óscar Puente ha lanzado un contrato de 1,13 millones de euros para realizar un estudio informativo sobre el impacto de la retirada del peaje de la AP-6, previsto para el 29 de noviembre de 2029.
El plazo de ejecución de este estudio será de 30 meses. Así, desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible esperan recibir diferentes ofertas de empresas hasta el mes de abril de 2024 para posteriormente adjudicar y formalizar el contrato. Es uno de los aspectos importantes en los que trabaja el Ministerio que dirige Óscar Puente en esta nueva legislatura.