En la actualidad, uno de los temas más importantes en España son las pensiones. Así, en este año 2021, tanto el Gobierno como los diferentes agente sociales trabajan en una nueva reforma de pensiones, cuya primera pata de medidas ya han sido aprobadas.
Así, uno de los principales objetivos de la nueva reforma de pensiones es garantizar la sostenibilidad del sistema de cara a generaciones futuras; además de asegurar el poder adquisitivo en las actuales pensiones.
Con todo ello, hace tan solo unos días, se ha publicado el informe “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021, Pension reform in challenging times”, en el que se destaca a los países con mejores sistemas de pensiones en el mundo.
Diferencias entre sistemas de pensiones
Este estudio es elaborado cada año por la consultora Mercer y CFA Institute, además de contar con la colaboración de la Universidad de Monash. Así, analizan la evolución de los sistemas de pensiones de los principales países del mundo.
Dicho análisis se basa mayormente en tres criterios fundamentales: Sostenibilidad, adecuación e integridad. Con ello estudian cada sistema en relación con más de 50 indicadores.
En este sentido, se trata de un estudio de más de 43 países en todo el mundo. Tras la finalización del mismo, Islandia ha sido catalogado en 2021 con el país con el mejor sistema de pensiones.
Hay que tener en cuenta, que en el momento social actual que atraviesa el mundo tras la pandemia del Covid-19, se hace más necesario que nunca analizar las características de los mejores sistemas. Sin embargo, cada uno de estos sistemas son diversos y resulta complejo establecer una comparación entre ellos.
Esto ocurre porque cada sistema ha evolucionado en los últimos años desde una economía particular y en base a una serie de circunstancias políticas, sociales, culturales e incluso históricas.
En otras palabras, lo que es válido en un país, quizás sea inconcebible en otro; ya que cada uno engloba una serie de características únicas y determinantes.
Islandia, el país con el mejor sistema
Finamente, este informe concluye que los países con mejores sistemas de pensiones en todo el mundo son Islandia, Holanda y Dinamarca, los cuales han obtenido durante el estudio una calificación A.
Por su parte, España ha sido catalogado con calificación C, junto a otros países como Colombia, Polonia, Arabia Saudí, Perú, Italia, Austria o Taiwán.
En la categoría C se incluyen países que cuentan con características interesantes respecto al sistema de pensiones, pero que del mismo modo también suponen riesgos elevados. Mayormente, en los países de la categoría C se cuestiona la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.
Entre los criterios utilizados para este informe destaca la adecuación (40%), que representa las prestaciones que se está proporcionando y determinadas características del sistema; la sostenibilidad (35%), que analiza la eficacia del sistema actual a largo plazo; y la integridad (25%), mide aspectos de gobernanzas en el país y la confianza de los ciudadanos en su sistema de pensiones.