Este es el nuevo motivo por el que puedes perder el subsidio por desempleo en 2024

La nueva reforma del subsidio por desempleo incluye una nueva medida que puede provocar la suspensión del cobro de la prestación económica

Suspensión del subsidio por desempleo./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha aprobado definitivamente la reforma del subsidio por desempleo. Una reforma que incorpora una serie de medidas importantes, y que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2024.

Las personas que soliciten el subsidio por desempleo a partir del 1 de junio de 2024 tendrán que conocer todas las medidas de la reforma encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Es cierto que la principal medida de la reforma se encuentra en la nueva cuantía a percibir por el subsidio por desempleo. Sin embargo, también encontramos otras medidas claves que provocarán cambios sustanciales a la hora de solicitar y percibir la prestación.

MEDIDAS DE LA REFORMA

Una vez que entre en vigor la reforma de pensiones, cumplidos los dos años, el Gobierno creará una comisión interministerial para analizar el impacto de las medidas acordadas. Así se ha acordado entre las partes implicadas.

Suspensión del subsidio por desempleo
Suspensión del subsidio por desempleo./ Licencia Adobe Stock

Así, estas son las medidas más importantes que recoge la nueva reforma del subsidio por desempleo en España:

Respecto al importe a percibir, la cuantía del subsidio por desempleo pasará a ser del 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) durante los primeros seis meses de percepción. Es decir, 570 euros al mes.

En los siguientes seis meses de percepción, el subsidio tendrá una cuantía del 90% del IPREM (540 euros al mes). Desde ahí hasta el final, la cuantía será del 80% del IPREM vigente, que en este caso es de 480 euros al mes.

SUSPENSIÓN DEL SUBSIDIO

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de la reforma, el subsidio por desempleo se encontrará vinculado a un itinerario personalizado de activación para el empleo. Esto se llevará a cabo a través de un acuerdo de actividad en el marco de la Ley de Empleo, con un conjunto de servicios que generan derechos y obligaciones recíprocas entre los servicios públicos de empleo y la persona demandante de empleo.

Uno de los objetivos básicos del subsidio por desempleo sigue siendo la de prestar una protección económica al ciudadano mientras encuentra un nuevo empleo. Por ello, se ofrecen servicios de búsqueda activa de empleo, reinserción laboral o mejora de ocupabilidad.

En este sentido, la reforma garantiza a las personas beneficiarias una tutorización individual, asesoramiento y atención personalizada. Sin embargo, si se produce una interrupción del acuerdo de actividad, el SEPE suspenderá el derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Con esta medida, el Gobierno de España tiene la intención de potenciar la relación entre el subsidio por desempleo y las diferentes medidas de reinserción laboral.

Salir de la versión móvil