El Gobierno de España ha confesado que en 2023 ya no se abonará la denominada ‘paguilla’ de las pensiones, aunque todo tiene su explicación lógica. En 2022, esta ‘paguilla’ se ingresó durante el mes de enero de 2022 y estaba relacionada con la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Hay que tener en cuenta que la ‘paguilla’ de las pensiones se concibe como un ingreso extraordinario que venían percibiendo los pensionistas de España para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo, debido a la diferencia entre el aumento medio anual del IPC y la previsión del Gobierno respecto a la evolución de este indicador.
Así, la Seguridad Social ha indicado que en enero de 2022 fue la última vez que se procedió al pago de esta ‘paguilla’ de pensiones, con el objetivo de ajustar la diferencia existente entre las previsiones oficiales y el incremento real del coste de la vida.
No habrá ‘paguilla’ en 2023
El motivo principal por el que no habrá ‘paguilla’ en enero de 2023, es que las pensiones contributivas y las no contributivas se revalorizarán el próximo año en función del IPC interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Así se recoge en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno de España.
La titular del ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señala que se estima que el IPC se sitúe en torno al 8,5% al cerrar el ejercicio anual. Esto significa que tanto las pensiones contributivas, como las pensiones no contributivas se revalorizarán en base a dicho porcentaje, suponiendo una importante subida con respecto al año 2022.
Hay que tener en cuenta que la pensión media de jubilación en España se estableció en 1.256 euros al mes en septiembre. Así, una subida del 8,5% podría dejar una cuantía de pensión media de jubilación en 1.363,74 euros al mes. Si bien, la subida se aplicará a todas las pensiones contributivas del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) y prestaciones no contributivas (jubilación e invalidez).
Novedades de las pensiones en 2023
Tal y como hemos avanzado anteriormente, el 2023 se producirá una nueva revalorización de las pensiones en función del IPC, en torno al 8,5%. Igualmente, el Gobierno de España ha confirmado que no habrá ‘paguilla de enero’. Pero, además, es necesario resaltar otro elemento clave que afectará principalmente a las pensiones de jubilación.
En concreto, volverá a subir la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011. Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 66 años y cuatro meses para los trabajadores con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también podrán jubilarse con 65 años los ciudadanos con una cotización superior a 37 años y nueve meses.
Esta medida no solo afecta a la modalidad ordinaria, sino que también tiene su influencia en otras modalidades de jubilación para el año 2023, como la jubilación moderada, jubilación anticipada o jubilación activa.