Este es el motivo por el que Hacienda puede retener tu devolución de la Renta

Hacienda tiene la posibilidad de establecer un bloqueo o retención sobre la devolución de una Declaración de la Renta

Retención de Hacienda de la devolución de la Renta./ Licencia Adobe Stock

La Campaña de la Renta 2023-2024 continúa activa en España. Así, Hacienda continúa realizando las correspondientes devoluciones a los contribuyentes que han realizado la Declaración de la Renta con resultado a favor. Por su parte, muchos ciudadanos deben pagar una cuantía concreta a la Agencia Tributaria.

El último día para presentar la Declaración de la Renta es el 1 de julio de 2024. A partir de ese día, Hacienda dispone de seis meses como máximo para realizar las pertinentes devoluciones a los contribuyentes con derecho a ellas.

Devolución de la Declaración de la Renta

Hasta el momento, desde que arrancará la Campaña de la Renta 2023-2024 el pasado 3 de abril de 2024, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 6.013 millones de euros a los contribuyentes. Supone un 9,6% más con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Retención de Hacienda de la devolución de la Renta
Retención de Hacienda de la devolución de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Tal y como hemos comentado anteriormente, Hacienda dispone de un amplio margen para realizar las devoluciones pertinentes a los contribuyentes que les corresponda al realizar la Declaración de la Renta.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no suele tardar mucho en ingresar el dinero en la cuenta bancaria de los contribuyentes. Tras presentar la Declaración de la Renta, Hacienda no suele tardar más de una semana en abonar las devoluciones oportunas.

En caso de que Hacienda se demore demasiado en realizar la devolución, el contribuyente tiene la posibilidad de observar el Estado de su declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Normalmente, la Agencia Tributaria envía un SMS o correo electrónico al ciudadano para informar de la realización de la transferencia económica.

Bloqueo por parte de Hacienda

Al consultar el estado de su Declaración de la Renta, es posible que encuentre diferentes mensajes. Uno de los más habituales es ‘se está tramitando’. Otro estado habitual es ‘su declaración está siendo comprobada’.

Además, también es posible que Hacienda recoja otro estado más preocupante sobre su Declaración de la Renta; ‘su devolución está siendo comprobada’. En este caso, es probable que la Agencia Tributaria haya aplicado una retención sobre la correspondiente devolución del ciudadano.

Cuando Hacienda retiene o bloquea una devolución de la Renta no es buena noticia. En la mayoría de casos se debe a que el contribuyente mantiene algún tipo de deuda con la Administración. Este es uno de los principales motivos por el que la Agencia Tributaria puede bloquear una devolución.

Ante este tipo de situaciones, es probable que Hacienda se quede con la cantidad adeudada por parte del ciudadano. No suele implicar una sanción extra, ya que muchas veces las deudas se generan por el propio desconocimiento de los ciudadanos. En cualquier caso, se trata de una situación desagradable que puede ocasionar problemas en relación a la devolución de la Declaración de la Renta.

Si el contribuyente tiene dudas sobre el estado de su Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria habilita varios canales para conocer el mismo. Desde Hacienda podrán informar al contribuyente sobre el estado de la Declaración de la Renta, así como de posibles problemas que hayan surgido en relación a ella.

También puede darse el caso de que Hacienda no realice la devolución sin justificación una vez superado el plazo estipulado. En estos casos, es posible que la Agencia Tributaria deba abonar algunos intereses económicos por demora.

Salir de la versión móvil