Tener un plan de pensiones privado individual garantiza un colchón económico para complementar junto a la pensión contributiva de jubilación. Es un método de ahorro que permite a numerosos ciudadanos acumular una cuantía económica importante para tener una jubilación tranquila desde el punto de vista económico.
En este sentido, las personas que tienen un plan de pensiones y se encuentran próximos a la jubilación, se preguntan cuál es el momento más adecuado para rescatar el plan de pensiones. Todo ello, teniendo en cuenta los casos en los que es posible rescatar un plan de pensiones.
Así, para elegir una forma u otra de rescate, es necesario analizar las necesidades económicas tras la jubilación y conocer el impacto fiscal que supondrá el rescate del plan de pensiones. Son los dos elementos básicos para determinar el momento clave para rescatar el plan de pensiones.
Rescate del plan de pensiones para la jubilación
Desde Banco Santander explican que «un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo pensado para generar un ahorro de cara a la jubilación. Su característica, desde el punto de vista fiscal, es su capacidad de desgravación: las aportaciones que se realicen al plan de pensiones reducen la base imponible en la declaración de la renta. Por contra, una vez rescatado el plan de pensiones, las cantidades percibidas serán consideradas como rendimientos del trabajo e incrementarán la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el año en que realicemos el rescate».
Teniendo en cuenta la definición del plan de pensiones, el momento más apropiado para rescatar el plan de pensiones es una vez alcanzada la edad de jubilación. Así se recoge en la normativa de la mayoría de planes de pensiones. No obstante, existen otras situaciones que permiten rescatar un plan de pensiones antes de tiempo:
- En caso de reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
- Fallecimiento de la persona titular del plan de pensiones, que genera derecho a favor de sus herederos o beneficiarios.
- Situación de dependencia o gran dependencia.
- En caso de enfermedad grave.
- En situaciones de desempleo de larga duración.
Además, desde Banco Santander aclaran que «en función de la antigüedad de las aportaciones: a partir del 1 de enero de 2025, se podrá disponer de los derechos consolidados que correspondan a aportaciones realizadas que tengan para entonces una antigüedad mínima de 10 años».
Mejor forma de rescate
Un plan de pensiones se puede cobrar de diferentes formas. Así, desde el punto de vista fiscal, es importante determinar cuál es la mejor forma para rescatar el plan de pensiones y complementar a la pensión pública de jubilación.
Respecto a esta situación, es necesario recordar que las cantidades rescatadas del plan de pensiones se deben consignar en la Declaración de la Renta. Así, los ingresos procedentes de planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo e incrementan la base imponible del IRPF. Es decir, en el momento del rescate se produce un aumento de los impuestos a pagar.
Como conclusión, desde el Banco Santander comentan que «el rescate del plan de pensiones en forma de rentas tiene un impacto fiscal menor que el rescate en forma de capital, puesto que la cantidad por la que se tributa se imputará a diferentes ejercicios».