Todo el mundo quiere acertar con el Roscón de Reyes esta Navidad, por eso se van a los mejores supermercados de alimentos como El Corte Inglés, Alcampo, Lidl o Mercadona, que cuentan con los mejores, entre otros, según subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta tradición se lleva a cabo en España durante la Noche de Reyes. Comer el Roscón de Reyes en familia, con dos sorpresas: los Reyes Magos y la haba.
Muchas cadenas de supermercados ofrecen el mejor de los roscones de Reyes a precios realmente imbatibles para que podamos disfrutarlos estas fechas navideñas tanto si queremos hacerlo solos como bien acompañados, con nuestros familiares, amigos y parejas, siempre con suma moderación.
Con motivo de la celebración de estas fiestas tan especiales, la OCU realiza un estudio de diez roscones de Reyes vendidos en los supermercados más populares. Se busca por tanto la mejor calidad y precio con el sabor tradicional del buen roscón. Pero también se tienen en cuenta otros condicionantes.
¿Cómo se examinan?
El estudio de la OCU comprende a varios establecimientos de venta como son Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera, y en su análisis se pormenoriza el desde el etiquetado hasta la calidad de las grasas.
- Por supuesto, el sabor y el aroma son otros dos de los medidores necesarios para efectuar cualquier tipo de juicio de valor. Al ser el organismo que cuida de los derechos de los consumidores, no está de más apuntar que la OCU se cerciora de que toda la información obligatoria está incluida.
- Otro de los factores a tener en cuenta son los nutrientes del roscón de Reyes, las grasas así como su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares o la sal.
- La OCU advierte aun así de la gran cantidad de aditivos de los que constan estos roscones, ya que de media hay unos 14, y hay alguno que supera los 20, por lo que debemos ser cautos si queremos mantener una vida saludable.
Un ganador
La OCU avisa de que de los 10 roscones a prueba, sólo hay uno que no utiliza mantequilla a la hora de elaborar la masa, sustituyéndola por aceite de girasol. Se trata del roscón de Aldi, que usa entre mantequilla y aceite.
En contraposición, los roscones que se cocinan en Ahorramás, Mercadona e Hiper Usera mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina.
El roscón de Reyes entra por los ojos, por eso la OCU refleja la importancia de la decoración como una de las características elementales del alimento. Se utiliza azúcar, almendra y fruta escarchada, pero los supermercados no siempre hacen uso de esto antes de hornearlo.
A modo de conclusión, el roscón de Reyes que fabrica El Corte Inglés es el mejor valorado de este test de la OCU, donde se valora en su bollo un suave sabor a agua de azahar que resultó determinante para que saliera victorioso. Destacó su cremosidad y el sabor lácteo, así como la gran calidad de las grasas.