Los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un listado en el que se recogen los mejores jamones ibéricos de España que se pueden encontrar en el mercado, en cuanto a su relación calidad-precio se refiere. La realidad es que no siempre es fácil elegir un buen jamón ibérico.
Es habitual que el consumo de jamón ibérico aumente en España durante las fiestas navideñas. El jamón es uno de los grandes manjares de la gastronomía española, por lo que suele estar presente en las comidas típicas de Navidad.
El mejor jamón ibérico, según la OCU
Desde la OCU manifiestan que «el jamón ibérico es una de las joyas de la gastronomía española. Es posible comprar una pata entera, pero lo más habitual es acudir a la charcutería para comprarlo al corte o elegir paquetes de jamón ibérico loncheado«.
En este sentido, los expertos de la OCU han analizado y comparado entre 33 muestras de jamón ibérico loncheado, de cebo o de bellota. Igualmente, ofrecen ciertos consejos a los consumidores para elegir entre los diferentes jamones a la venta en el mercado.
Según los profesionales de la OCU, el jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica ‘Real Valle’ es el mejor del mercado actualmente en cuanto a la relación calidad-precio se refiere. Este jamón se comercializa en ‘Lidl’ y tiene un precio de 4,69 euros por envase de 100 gramos. Desde la OCU le ponen una nota de 88 sobre 100 a este jamón ibérico comercializado por Lidl. Se trata de una ‘Muy buena calidad’
Además, los expertos de la OCU también destacan el jamón ‘Auchan’ de Alcampo 50% raza ibérica como uno de los mejores del mercado. Esto se debe a la calidad de su grasa, humedad y cantidad de sal. Este jamón ibérico se puede adquirir en un envase de 100 gramos por sólo 4,28 euros. Además, cuenta con el certificado de calidad ‘Certifood’.
Cómo elegir el mejor jamón ibérico
A la hora de comprar un jamón ibérico, es importante tener en cuenta ciertos aspectos básicos. Por ello, los expertos de la OCU ofrecen una serie de recomendaciones a los consumidores.
Inicialmente, desde la OCU explican que «sólo son jamones ibéricos los que proceden de cerdos cuya madre es de raza ibérica y está inscrita en el libro genealógico, pero existen variantes en función de la raza del padre. Esto se indica con la denominación ibérico y un porcentaje».
En este sentido, podemos diferenciar entre tres tipos de menciones para establecer el jamón ibérico:
- Ibérico 100%: En este caso, tanto el padre como la madre son de raza ibérica certificada.
- Ibérico 50%: La madre es 100% de raza ibérica y el padre de la raza ‘Duroc’.
- Ibérico 75%: La madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre 50% ibérico.
Es obligado que el porcentaje de ibérico figure en el producto junto con la palabra ‘ibérico’. Todos estos detalles se deben recoger en la etiqueta del jamón. Así lo exponen los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios.
Luego, dependiendo de la alimentación del cerdo durante su vida, también encontramos tres tipos diferentes: Cebo, cebo en campo y bellota. Por lo general, los jamones ibéricos de bellota suelen ser los de mayor calidad y, por tanto, los que presentan un precio más elevado.
Como conclusión, desde la OCU comentan que «la forma de cría tiene mayor impacto en el precio que el porcentaje de raza ibérica: el jamón de bellota puede ser hasta un 266% más caro que el de cebo. El espacio y el tiempo necesarios para criar un cerdo en montanera encarecen mucho el producto respecto a la cría intensiva en establos».