Este es el máximo salario que se puede cobrar sin declarar el IRPF

La Agencia Tributaria establece un límite de ingresos en relación a la obligatoriedad de presentar la Declaración del IRPF

Salario máximo sin declarar IRPF./ Licencia Adobe Stock

El salario que una persona recibe durante el año es clave de cara la presentación de la Declaración de la Renta. A través de su nómina, el trabajador aporta la cantidad del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas),

Sin embargo, no todos los trabajadores en España están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Esto está determinado por un límite de ingresos que establece cada año la Agencia Tributaria.

Así, la Campaña de la Renta 2023-2024 arranca el próximo 3 de abril de 2024 en España. Desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024, todos los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

Salario máximo para el IRPF

Las personas con un salario inferior a 15.000 euros no tienen la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este es el límite marcado por el Gobierno de España.

Salario máximo sin declarar IRPF
Salario máximo sin declarar IRPF./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, la empresa debe retener, al menos, un mínimo del 2% en la nómina del trabajador en relación al IRPF. Sin embargo, no todos los trabajadores están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Sea como fuere, siempre es recomendable realizar el borrador web de la renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, aunque no se esté obligado a presentar la Declaración de la Renta.

Y es que en algunas situaciones puede resultar que la Agencia Tributaria tenga que devolver dinero al trabajador en relación a sus aportaciones periódicas del IRPF realizadas a lo largo del año. En estos casos, puede ser beneficioso para el trabajador presentar la Declaración de la Renta.

Al completar el borrador de la renta de forma online, desde la Agencia Tributaria informarán al usuario sobre el resultado de su Declaración de la Renta. Además, también informará al ciudadano sobre si tiene la obligación o no de presentar dicha declaración.

Límites para presentar la Declaración de la Renta

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha aprobado en este año 2024 una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1,134 euros al mes. Este hecho ha provocado también un aumento del límite para presentar la Declaración de la Rentas.

El nuevo límite para presentar el IRPF se marca en 15.876 euros al año. Así, las personas que acumulen un salario inferior a esta cantidad en 2024, no tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta para el ejercicio fiscal de 2024.

Por otra parte, las personas con ingresos inferiores a 22.000 euros y procedentes de un único pagador tampoco tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2024. Es decir, correspondiente a los ingresos del ejercicio fiscal de 2023.

Desde la Agencia Tributaria señalan que «también se aplica este mismo límite cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales».

Igualmente, Hacienda contempla diferentes situaciones en la que los ciudadanos están exentos de presentar la Declaración del IRPF. Por ejemplo, ocurre con las pensiones de incapacidad permanente absoluta y las pensiones de Gran Invalidez.

Además, es importante que los contribuyentes tengan conocimiento sobre las novedades fiscales que pueden aplicarse de un año para otro. Es un aspecto claro en lo referente a la Declaración de la Renta.

Salir de la versión móvil