El magnesio es un nutriente fundamental para mantenernos sanos. Y es que cuenta con multitud de beneficios para que nuestro organismo funcione correctamente. Entre las muestras más tangibles que podemos percibir por el magnesio, es que tomarlo nos puede ayudar a regular nuestra dieta y nos ayuda a deshacernos del cansancio, dos de los males sin duda más recurrentes de la sociedad de hoy en día, que sin embargo, es por falta de una rutina saludable y de autocuidado.
Por tanto, tomar alimentos que nos aporten magnesio, puede ayudarnos a afrontar el día a día con más energía, además de ayudar a mantener un buen funcionamiento de músculos y nervios, así como para reforzar el sistema inmunitario o tener una buena salud cardiovascular. Pero, ¿En qué alimentos podemos encontrar una gran fuente de magnesio? Según la web de Medline Plus, el magnesio podemos encontrarlo en:
- Frutas como plátanos, albaricoques o damascos secos y aguacates.
- Frutos secos como nueces, almendras y anacardos.
- Legumbres como guisantes o lentejas.
- Granos enteros como el arroz integral o maíz.
- Leche.
Toma este nutriente para una dieta equilibrada que acabe con el cansancio
Una dieta equilibrada que te aporte todos los nutrientes incluido el magnesio, es fundamental. Pues ayuda a mantener al organismo saludable y en consecuencia, no sentirte especialmente cansado. Y no se trata de una cuestión estética, pero en ocasiones, es importante bajar de peso por salud. Pues un sobrepeso puede ser la consecuencia de unos malos hábitos y por ende, de alguna patología que desemboque en un cansancio crónico, por ejemplo.
No obstante, no siempre es así. El sobrepeso puede deberse a muchas cosas y en cualquier caso, lo importante es acudir a un profesional de la nutrición que nos indique las pruebas para comprobar si estamos sanos, y ajuste la dieta si hay algo que modificar. Una vez examinado, es posible que el profesional determine que tienes falta de magnesio, y por ello, consecuencias físicas como el cansancio.
Es por ello, que se indica que el magnesio puede ayudar a bajar peso, porque es siempre indicado en personas que por alguna patología, necesiten cumplir este objetivo, pero nunca debe tomarse por un objetivo físico, porque sin pruebas que acrediten que es necesario, puede ser incluso perjudicial. Del mismo modo, saber si debes suplementar algún nutriente solo con los alimentos o con algún preparado, será decisión del profesional.
Citrato de magnesio
Uno de estos productos que puede indicar un profesional, es el citrato de magnesio. Se trata de un suplemento que se usa con el fin de aumentar los niveles de magnesio en el organismo. La ventaja de este tipo de magnesio en concreto, es que no solo ayuda a regular este nutriente sino que aporta beneficios como la recuperación muscular y la mejora en el rendimiento deportivo.
La directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner, , ha afirmado sobre el papel fundamental que el magnesio realiza en el organismo que «es fundamental para múltiples funciones en nuestro organismo, entre las que se encuentran la regulación del metabolismo de la glucosa, del colesterol y de la presión arterial, además de regular el adecuado funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y contribuir a la salud ósea, por lo que su deficiencia es responsable en parte de manifestaciones clínicas caracterizadas por inflamación crónica, como hipertensión, trastornos cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes».
No obstante, no debe tomarse por iniciativa propia, sino siempre recomendado por un profesional. Pues tal y como advierte la experta, «el consumo excesivo de suplementos de magnesio y citrato de magnesio puede tener varias consecuencias negativas como diarrea, náuseas, vómitos, debilidad muscular, disminución de la presión arterial y ritmo cardíaco irregular».